El 44% de los plásticos que salen al mercado en España disfruta de una segunda vida mediante el reciclaje, un porcentaje que va por buen camino para alcanzar el 55% en 2025, tal y como se acordó el año pasado en el nuevo paquete de economía circular de la Comisión Europea, según destaca Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro que integra a las empresas del sector. El 49% acaba en vertederos y el resto se valoriza energéticamente, es decir, se incinera.

Sin embargo, para lograr el 100% de reciclaje no solo será necesario mejorar la tasa de recogida selectiva, sino cambiar hábitos de consumo y la forma de fabricar muchas cosas, No todos los productos fabricados de plástico se reciclan bien.

El objetivo esencial es lo que se conoce como reciclaje mecánico, la utilización de plásticos para generar nuevos plásticos. Con las bolsas y botellas de PET transparente recogidas en el contenedor amarillo se pueden fabricar nuevos envases, mobiliario urbano, macetas para plantas, tuberías y otras piezas industriales, entre otras muchas aplicaciones. Los peores materiales pueden acabar empleándose para crear betún asfáltico, relleno en carreteras y, aunque siempre genera polémica, generando electricidad en incineradoras «Debemos lograr que ni un plástico acabe en vertederos», explica Mayca Bernardo, portavoz de Cicloplast.

«La Comisión Europea quiere ahora que todos los fabricantes de plásticos diseñen sus productos pensando en su futura reciclabilidad», añade Bernardo. Se trata, por ejemplo, de reducir el peso de los envases mediante medidas de ecodiseño, erradicar ciertos materiales y evitar mezclas de productos que dificultan o directamente impiden el reciclaje. Una de las alternativas fundamentales es el desarrollo de plásticos biodegradables.

Los envases domésticos (56%) y los envases comerciales e industriales (25,9%) son la fuente fundamental de plástico para reciclaje en España, prosigue Cicloplast, pero no la única. La agricultura, mediante impermeabilizantes, embalajes e invernaderos, supone el 8%.

Según las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2016, en España se recogieron y reciclaron 478.120 kilos de plásticos domésticos, lo que supone que cada español recicla de media 10,3 kilos, siete veces más que al empezar el siglo. España se sitúa en segundo lugar de Europa en cuanto a kilos de plástico ligero recogidos, solo por detrás de Alemania.