El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha una iniciativa para que los pacientes ingresados en sus camas de uci que superan la fase más aguda de la enfermedad y son extubados puedan hablar con sus familiares por teléfono, escuchar sus audios o leer sus cartas.

Según han detallado desde el centro hospitalario, los interesados en participar en esta iniciativa pueden contactar en el correo 'humanizacionucc@outlook.es'. Esta experiencia ya se ha ensayado con una paciente que ha podido recibir los mensajes de apoyo de sus allegados por videoconferencia mediante teléfono móvil y conversar con ella, con ayuda de personal del centro.

"Los médicos son muy buenos, si no fuera por ellos no se puede hacer nada", ha traslado Lily, la pacientes extubada, a sus familiares durante la conversación. El Hospital 12 de Octubre cuenta en este momento con más de 80 camas para el cuidado de pacientes críticos con covid-19, lo que supone un incremento de más de 50 sobre el número de camas uci habituales.