El mismo día en que el Congreso aceptó estudiar cómo regular la eutanasia, la Cámara baja apoyó, por unanimidad, tramitar una ley de Podemos que promueve permisos parentales de 16 semanas para los dos progenitores, tras el nacimiento de un hijo, y que acercaría el país a las avanzadas medidas para fomentar la conciliación y la natalidad de las que disponen los países nórdicos.

En estos momentos, las madres tienen derecho a 16 semanas, las seis primeras obligatorias, las 10 siguientes voluntarias y transferibles al padre; mientras que estos pueden disfrutar de 4 semanas, que se ampliarán a 5 cuando se aprueben los presupuestos del 2018, gracias al acuerdo alcanzado en la etapa de Mariano Rajoy entre el PP y Cs. Los datos muestran que solo el 7% de los progenitores optan por disfrutar de las semanas que pueden ser cedidas por la madre. De esta forma, se perpetúa la descompensación entre ambos sexos, de forma que las mujeres que optan por la maternidad son penalizadas en el mercado laboral, mientras que los padres no participan al 50% en los cuidados del hijo.

Para romper con esta espiral, colectivos como Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) llevan años luchando para que las bajas laborales de los dos progenitores sean equiparables. Podemos se ha hecho eco de esta demanda y recoge íntegramente sus peticiones en su iniciativa, de forma que las prestaciones sean intransferibles, 100% remuneradas y ambos puedan turnarse y alargar así el tiempo del cuidado del niño durante el primer año de vida. «Los hombres no estamos para ayudar, sino para compartir la responsabilidad al 50%», señaló Pablo Iglesias en la tribuna.

EL COSTE / Podemos ha situado la ampliación de la baja parental en una de sus prioridades desde que triunfó la moción de censura. Fue una de las 20 iniciativas legislativas que exigió a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo parlamentario, lo que fue respondido por el Gobierno con el levantamiento del veto que el PP, en dos ocasiones, impuso a la norma, al considerar que supondría un incremento presupuestario de 3.637 millones de euros. La PPiiNA rebaja esta cifra a 1.200 millones, a razón de 100 por cada semana de ampliación.

La propuesta de Podemos, en cualquier caso, es gradual y prevé un incremento de 15 días al año durante cinco ejercicios una vez que el texto entre en vigor. El PSOE, en cualquier caso, que apoyó ayer la toma en consideración, no ha ido tan lejos como para comprometerse íntegramente con la medida. El presidente ha dicho que apoyará permisos intransferibles y bien remunerados, sin más concreción. Los socialistas han impulsado su propia ley, que también plantea 16 semanas para ambos, pero exige que el permiso se coja inmediatamente después del parto, lo que obligaría a simultanear ambas bajas y que el padre no se responsabilice en exclusiva en ningún momento. Otra cosa es que haya recursos suficientes para poner en práctica la innovadora medida.