Diecinueve personas, miembros del Campamento Dignidad (que entre otras reivindicaciones exigen el pago de la renta básica en Extremadura), fueron detenidas ayer tras irrumpir en las instalaciones del centro territorial de TVE en Extremadura y cortar por la fuerza el informativo regional.

En concreto, se detuvo a nueve mujeres y 10 hombres, a los que se les acusa de los delitos de coacciones, allanamiento en domicilio de persona jurídica y desorden público, según han informado a Efe fuentes de la policía.

Declaración ante el juez

Diecisiete de los diecinueve detenidos han pasado la noche en dependencias policiales y declararán hoy ante el juez, mientras que los otros dos han quedado en libertad por problemas médicos, han informado a Efe fuentes judiciales.

Estos activistas han invadido el plató portando una pancarta en la que se podía leer "En Extremadura, Renta Básica" y han impedido a los periodistas desarrollar el informativo.

Durante unos 20 minutos, el telediario no se ha emitido y, en su lugar, han aparecido unas imágenes de recursos de Extremadura con un rótulo en el que se podía leer: "Interrumpido por la fuerza el informativo de TVE Extremadura".

Irrupción en el plató

Según han informado a Efe varios trabajadores de la cadena, poco antes de que comenzara el informativo estas personas (encabezadas por el excoordinador regional de IU y exdiputado Manolo Cañada) han irrumpido en el plató sin que el servicio de seguridad pudiera impedirlo.

Según estos trabajadores, se han vivido momentos de tensión, especialmente cuando ha arrancado el informativo y han invadido el plató con la pancarta gritando e impidiendo el desarrollo del telediario regional.

La Policía Nacional ha tenido que acudir al centro territorial de TVE en Mérida y ha desalojado de "forma pacífica" a este grupo de personas, a los que se ha tomado declaración en comisaría.

Versión reducida del informativo

El informativo finalmente se ha podido emitir aunque en una versión muy reducida debido a esta interrupción.

Fuentes del ente público han explicado a Efe que van a analizar lo ocurrido y no descartan emprender acciones legales ya que se ha vulnerado un servicio público esencial.

Este suceso ha despertado reacciones de todo tipo en Extremadura, tanto políticas como sociales, y las asociaciones de prensa de Mérida y de Cáceres han emitido un comunicado condenando el "asalto".

Por parte del Campamento Dignidad se ha defendido esta "acción de reivindicación" para exigir el pago de la renta básica en la comunidad.