La 2 de TVE rinde hoy tributo a Juan Goytisolo, una de las grandes figuras de la literatura española que falleció ayer a los 86 años en Marrakech (Marruecos), modificando la programación de "Imprescindibles" y recuperando el documental "Juan Goytisolo (Medineando)", ha informado la cadena en una nota.

El documental, una producción propia de RTVE, dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, se estrenó en 2015, poco después de que el escritor recibiera el Premio Cervantes.

El título "toma prestada" una palabra inventada por Goytisolo, "medinear", que significa "callejear por la medina", para repasar los puntos álgidos de su vida y mostrar a un autor que "removió el árbol de la literatura" al releer los clásicos, destruir mitos y crear otros, o tender puentes con la cultura árabe.

Desde la Almería de los años 50, donde quedó impresionado por la belleza del paisaje y la pobreza de sus habitantes; pasando por París, que marcó su exilio y donde conoció a su compañera vital Monique Lange y al escritor Jean Ganet, hasta cruzar el estrecho de Gibraltar para instalarse desde 1996 en Marrakech.

En el documental, escritores como José María Ridao o Jorge Carrión, compañeros de colegio, el presidente de honor de La Caixa, Josep Vilarasau, Gervasio Sánchez, Carmen Balcells y Federico Mayor Zaragoza trazan un complejo perfil que se plasma en sus novelas, memorias, ensayos y poemas.

"Juan Goytisolo (Medineando)", que se emitirá a las 20.55 horas, cuenta también con documentos de gran valor de los años 70, 80 y 90 del archivo de TVE, en los que el autor es entrevistado, participa en reportajes o incluso es guionista y presentador de la serie "Alquibla".