El satélite europeo Sentinel-2 del programa 'Copérnico' ha capturado imágenes que muestran el alcance del vertido de hidrocarburos que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en una central termoeléctrica de Norilsk, en el círculo polar ártico.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho pública una animación en la que se puede apreciar el recorrido del diésel, muy fácil de identificar por su color carmesí, por el río Ambárnaya los días 31 de mayo y 1 de junio. Este río desemboca en el lago Pyásino, una masa de agua importante y lugar de nacimiento del río Pyásina, recuerda la ESA.

Alta resolución espacial

Sentinel-2 es una misión de dos satélites que ofrece cobertura y datos al programa europeo Copérnico. Su frecuencia de repetición sobre la misma área y su alta resolución espacial permiten vigilar de cerca los cambios en la cobertura del suelo y los cuerpos de agua, según las mismas fuentes.

Unas 21.000 toneladas de combustible diésel contaminaron las tierras y ríos aledaños del lugar del accidente y, según Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico. Es equiparable, según la misma organización, al derrame del buque cisterna 'Exxon Valdez' ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.