Empieza el año y muchos ya están pensando en aprovechar fines de semana, puentes y vacaciones para desplazarse a destinos que valen la pena. Estas son las 20 apuestas para el 2020.

1. Rijeka, Capital Europea de la Cultura 2020

Rijeka, en Croacia, a menos de dos horas de Zagreb por carretera, ha elegido el lema Puerto de la Diversidad para atraer a sus visitantes como una de las capitales europea de la cultura. A partir del 1 de febrero y hasta finales de febrero de 2021 presenta siete proyectos artísticos repartidos por la ciudad que denomina 'Flagships'.

2. Galway, Capital Europea de la Cultura 2020

Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. Galway también es este año capital Europea de la Cultura, con espectáculos, exposiciones, recitales, encuentros literarios, teatro y danza que se sumarán a la habitual animación de sus pubs. El lema es Deja que entre la magia y el programa se organiza en torno a la cultura celta, dividida en áreas llamadas Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain. De la ceremonia de apertura se encarga Wonder Works.

3. Viena conmemora los 250 años de Beethoven

En Viena la música marca la pauta. Este año se cumplen 250 años de la muerte de Beethoven, el genio vienés omnipresente en la capital austriaca. Se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se traerá al compositor a la actualidad en el Museo de Historia del Arte y la Casa de la Música prepara varios eventos, como una instalación acústica realizada con la última tecnología musical para que los participantes se sientan como integrantes de una orquesta. Conjuntamente con la Oficina Nacional de Turismo de Austria, la Oficina de Turismo de Viena ha creado un audioguía inteligente en unas gafas de sol que pueden tomarse prestadas en la Tourist-Info de la Albertinaplatz.

4. Róterdam celebra el Festival de Eurovisión.

Abril será el Mes de la Libertad en los Países Bajos, conmemorando el final de la segunda guerra mundial. El 5 de mayo se celebrarán 14 festivales por todo el país. Eso sin olvidar otra cita importante: el 16 de mayo, Róterdam acogerá el Festival de Eurovisión. El artista que representará España será Blas Cantó.

5. Burdeos acoge el centro de arte digital más grande del mundo

El 17 de abril, Burdeos inaugura Les Bassins de Lumières, el centro de arte digital más grande del mundo. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo, que contará con la muestra 'Gustav Klimt, de oro y de colores', en la que los visitantes verán obras en gran formato, incluido el famoso 'Beso'. Para la segunda parte del año, 'Paul Klee, pintar la música' llevará al visitante a la presentación de una ópera en una ciudad, y hasta a un concierto bajo el mar entre peces.

6. Gante se vuelca con el maestro flamenco Jan Van Eyck

La ciudad belga de Gante rinde homenaje al pintor flamenco Jan Van Eyck y a su extraordinario talento a través del año temático turístico y cultural 'OMG! Van Eyck was here'. Hay preparados teatro, baile, diseño, moda, música, gastronomía... en torno a su figura. Se podrá visitar la mayor exposición jamás vista sobre el artista, con obras procedentes de varios museos y colecciones. En octubre, la catedral de San Bavón abrirá el nuevo centro de visitantes, donde se podrán admirar los paneles restaurados del retablo del Cordero Místico en todo su esplendor. Tanto la obra maestra en sí como el edificio cobrarán vida a través de la tecnología de la realidad aumentada.

7. Tesalónica acoge la EuroPride 2020

Cita con los colores del arcoíris. La ciudad acoge el EuroPride 2020 del 20 al 28 de junio. El mensaje al mundo será: el orgullo no divide, el orgullo une. La fiesta en la calle está asegurada.

8. Varsovia celebra los 75 años de su liberación

El 17 de enero de 2020 se cumplen 75 años desde la liberación de Varsovia y se recordará con varios eventos. Como resultado de la reconstrucción, la capital de Polonia, condenada a desaparecer a causa de una destrucción programada por razones ideológicas y políticas en tiempos de la ocupación nazi, se convirtió en el símbolo de una "ciudad invencible".

9. Lisboa, Capital Verde Europea

Lisboa es la flamante Capital Verde Europea 2020. Un galardón que premia los "esfuerzos y los resultados alcanzados en áreas como la ecología, la eficiencia energética, la política de gestión de residuos y la sostenibilidad social del territorio". De todas formas, cualquier motivo es bueno para una escapada a la ciudad blanca.

10. Bután

Un rincón para descubrir en pleno Himalaya. Bután quiere celebrar en el 2020 que es el único país del mundo con huella de carbono negativa. Paz y tranquilidad reinan en este lugar fuera del tráfico, con paisajes entre montañas verdes y nevadas donde solo se respira aire fresco.

11. Murcia, Capital Española de la Gastronomía

La huerta, el mar.... Murcia es la nueva Capital Española de la Gastronomía. Con el lema 'La huerta de los 1.001 sabores', la ciudad ha elaborado un ambicioso programa de actividades y una apuesta decidida por el turismo gastronómico. Hay que destacar el Museo Itinerante de la Verdura, el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, Minimal, el Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura y 20 rutas de tapas en la ciudad.

12. Málaga celebra los Premios Goya

Málaga acoge la 34 edición de los Goya el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes Martín Carpena. Habrá varios actos días previos a la gala y muchas sorpresas. De todas formas, las atracciones turísticas de la ciudad andaluza son muchas: desde el Museo Picaso hasta monumentos históricos y teatros, como el Teatro del Soho de Antonio Banderas, que acoge el musical 'A chorus line' hasta el 19 de enero.

13. Bilbao, sede de partidos de la Eurocopa

Este año se celebrará la Eurocopa de Fútbol, que organizará cuatro encuentros en Bilbao, la única ciudad española que será sede de este campeonato. Además de fútbol, hay mucho más que conocer: el extraordinario Museo Guggenheim de Frank Gehry y el Casco Viejo, que contiene la espectacular Catedral de Santiago del siglo XIV. Una parada obligatoria es en las tabernas vascas para probar los famosos 'pintxos'.

14. El Primer Ministro de Armenia, guía turístico

Armenia ofrece la posibilidad de que elpPrimer Ministro, Nikol Pashinián, se convierta por un día en guía turístico. Además, celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor Alexander Spendiaryan y el centenario del nacimiento del cineasta Henri Verneuil. En los meses de verano acoge numerosos festivales en torno a la gastronomía y el vino: el Festival de la Mora y el Festival de Vino Areni, entre otros, acompañados de bailes, concursos y muchas actuaciones.

15. Dubái acoge la Expo 2020 con 180 países

La Expo 2020 que se celebrará en Dubái empezará en octubre, durará seis meses y participarán 180 países que presentarán lo último en sostenibilidad y movilidad, incluidos los coches voladores. Además, se aprovechará para inaugurar el Museo del Futuro, dedicado a las maravillas que nos esperan en la próxima generación. Al emirato de Dubái siempre le han gustado los récords mundiales y este año añade uno más a la lista: Ain Dubái, la noria más grande del mundo con más de 250 metros de altura, situada en la isla Bluewaters.

16. Marraquech, Capital de la Cultura Africana

La ciudad marroquí será en el 2020 la primera Capital de la Cultura Africana. El país ha mejorado su infraestructura de carreteras y el primer tren de alta velocidad permite viajar de Casablanca a Tánger en solo dos horas. Un buen momento para lanzarse a un país repleto de contrastes paisajísticos y culturales, con museos interesantes (como el de Saint Laurent), una riquísima arquitectura, patrimonio gastronómico y la posibilidad de hacer una escapada para dormir una noche en pleno desierto del Sáhara.

17. Tokio acoge los Juegos Olímpicos de 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pondrán en el mapa turístico diversas zonas de Japón poco conocidas, como Tohoku. Se trata de una oportunidad de adentrarse en el Japón más tradicional entre bosques de hayas, cascadas y picos volcánicos. Y una sorpresa más: una ruta por destilerías donde se produce, posiblemente, el mejor 'sake' del mundo.

18. El Cairo inaugura el nuevo Gran Museo Egipcio

El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá sus puertas en el 2020 en Giza, previsiblemente en abril. 45.000 obras de arte 25.000 nunca expuestas antes se mostrarán en sus dependencias y 5.000 de ellas procederán de la tumba de Tutankamón. Su ubicación, a solo dos kilómetros de las pirámides, hará que el edificio se convierta en un nuevo mirador sobre las milenarias maravillas.

19. El Viejo San Juan de Puerto Rico cumple 500 años

Puerto Rico celebrará los 500 años del Viejo San Juan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una rica identidad cultural y festivales que se llevan a cabo durante todo el año. Tendrán lugar muchos eventos para celebrar este aniversario, como el estreno de la versión de 'West Side Story' de Steven Spielberg y la inauguración del Distrito San Juan, un espacio urbano abierto lleno de restaurantes, música y arte.

20. Nueva York conmemora el 150 aniversario del Metropolitan

Este año, el Museo Metropolitano de Arte (MET) cumple su 150 aniversario y lo celebrará con la exposición 'Making The Met, 1870-2020', que se extenderá desde el 30 de marzo hasta el 2 de agosto, en la que se mostrarán más de 250 obras de arte. El aniversario también verá la inauguración, el 2 de marzo, de la nueva galería de diseño y artes decorativas británicas en las recientemente instaladas Annie Laurie Aitken and Josephine Mercy Heathcote Galleries.

Y además...

Las razones para viajar no acaban en estas 20 propuestas. Por ejemplo, Urbino, en Las Marcas (Italia), acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael.

La musical ciudad de Salzburgo, cuna de Mozart y de Herbert von Karajan, celebrará los 100 años del Festival de Salzburgo.

Brasilia ha sido nombrada Ciudad Creativa de Diseño y rinde homenaje al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que la puso en el mapa de la arquitectura mundial gracias a edificios y monumentos tan extraordinarios como contemporáneos.

Liverpool tiene dos tristes celebraciones: se cumplen 50 años de la separación de los Beatles y 40 años del asesinato de John Lennon.

En Soria, el 2020 será el Año de Bécquer con motivo de la celebración del 150 aniversario del fallecimiento del poeta. También se cumplirán los 100 años de la llegada a la ciudad de Gerardo Diego, un poeta y escritor español.

Para terminar, Madrid tiene mucho que ofrecer, pero lo más destacado es la apertura de la Galería Canalejas, un centro comercial que se inaugurará en el primer semestre del año e incluirá el primer hotel en España de la cadena de lujo Four Seasons.