¿Le gustaría colarse de forma anónima y a través de su móvil en la vida de una persona a la que no conoce y que puede estar en cualquier parte del mundo? A cambio, ¿estaría usted dispuesto a abrir una ventana a su propia vida? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, hay una aplicación que puede hacer realidad ese deseo.

Se llama 20 day stranger (algo así como Desconocido por 20 días) y es obra del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), centro de referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, ubicado en Cambridge, Estados Unidos. La aplicación funciona de momento para iPhone y el objetivo es crear durante 20 días una “conexión íntima y anónima” entre dos personas que no se conocen de nada, según explica la web del proyecto.

Sin interacción

Las dos personas que están conectadas por la aplicación reciben durante 20 días información continua del otro: dónde está, qué está haciendo, cómo se siente o qué opina de ciertos temas. Pero ambos no interactúan en ningún momento durante el periodo de prueba, nunca llegan a conocerse y solo pueden mandarse un mensaje una vez terminado el experimento.

En la idea participan dos centros con sede en el MIT: el Centro Dalai Lama para la ética y valores para la transformación y uno de sus laboratorios de sistemas. Además, cuenta con la colaboración de Foursquare, GoogleStreeView e Instagran.

Por ahora la aplicación está solo disponible para iPhone pero, como señalan desde el centro "se espera que muy pronto pueda usarse en otros tipos de teléfono en todo el mundo”.

Reflexión sobre la vida de los desconocidos

Esta aplicación esconde detrás un experimento sociológico y pretende obligarnos a reflexionar sobre hasta qué punto la vida de los demás nos interesa y hasta qué punto estamos dispuestos a contar lo que hacemos y cómo nos sentimos cuando nos ampara el anonimato.

“Esperamos que la aplicación revele suficientes datos sobre alguien para poder imaginar la vida del desconocido y, de manera más amplia, pensar en la vida de los desconocidos en todo el mundo”, explican en la web del proyecto.

Para participar en 20 day stranger hay que rellenar un formulario, descargarse la aplicación y el MIT se encarga de asignar a cada uno su “desconocido” particular. “Una ventana diminuta a un mundo más amplio” es el lema del proyecto.