El año 2013 no solo fue el sexto más cálido desde que a mediados del siglo XIX empezaron las mediciones instrumentales modernas, lo que confirma la tendencia de las dos últimas décadas hacia un calentamiento global, sino que registró unos fenómenos extremos sin precedentes, como la fuerza del ciclón Haiyan en Filipinas, la intensidad de la ola de calor veraniego en Australia, el mayor tornado de que se tiene constancia en Oklahoma (EEUU) o la sequía de diversos países de África meridional, según subraya la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual, presentado en Ginebra.

En total, los 13 años transcurridos en el siglo XXI se sitúan entre los 14 más calurosos y el único intruso es 1998, unos datos que «dejan sin argumentos» a quienes todavía discuten el fenómeno del cambio climático, ha explicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Las temperaturas del año 2013, que empata con el 2007 en la sexta posición, fueron concretamente 0,5 grados superiores al periodo de referencia 1961-1990.

Los años más calurosos, eso sí, siguen siendo 2005 y 2010, una desaceleración del ritmo del calentamiento que aún da alas a los más escépticos. «Cada década desde hace medio siglo es más caliente que la precedente», ha replicado Jarraud.

Tres series

La OMM, dependiente de la ONU, no mide directamente las temperaturas, sino que elabora sus medias a partir de los datos facilitados por las tres grandes instituciones que se dedican a estos menesteres, pero que, grosso modo, obtienen resultados similares: el Instituto Goddard de la NASA y el Centro de Datos Climáticos de la NOAA, ambos de Estados Unidos, y el Centro Hadley de Gran Bretaña.

La OMM informa de que no hubo actividad destacada ni de El Niño ni La Niña, dos fenómenos climáticos con gran impacto mundial, pero no sucedió igual con la llamada Oscilación del Ártico, un proceso atmosférico que regula el régimen de presiones dominantes en el hemisferio norte. Según el informe, la oscilación tuvo la pasada primavera el comportamiento más negativo de la historia instrumental y ello se tradujo en unas temperaturas mucho más frías de lo habitual. En el sur, por el contrario, grandes áreas de Argentina y Australia tuvieron el verano más cálido de que se tiene constancia.

Hubo otros hechos excepcionales, prosigue la OMM, como el huracán tropical Chantal, que fue el ciclón atlántico de desplazamiento más rápido de la historia reciente, así como el pico de temperatura (26,9º) registrado en julio en Groenlandia, que también fue récord, mientras que Corea del Sur y Japón tuvieron el trimestre veraniego más cálido de la historia moderna.

Lluvias en España

Curiosamente, el único hecho que la OMM destaca como excepcional en el caso de España fue la precipitación registrada en el mes de marzo, la más elevada desde que empezaron los registros en 1947.