Un violento choque frontal de dos trenes Talgo con 505 pasajeros a bordo causó en la tarde de ayer 22 heridos, seis de ellos graves. La colisión tuvo lugar en la estación de la población zamorana de Linarejos. Por causas que se desconocen, el convoy que viajaba en dirección a Madrid invadió la vía del que se dirigía a Galicia, que estaba estacionado en uno de los andenes.

El choque, registrado en torno a las 18,15 horas, produjo el incendio de las dos locomotoras y dos vagones, así como el descarrilamiento de otros cuatro coches. Una de las dos locomotoras quedó, además, sobre la otra. Ambos convoyes cubrían el trayecto A Coruña-Vigo-Madrid en uno y otro sentido. En que se dirigía la capital transportaba a 191 viajeros, mientras que el que iba a Galicia llevaba 314.

Al encontrarse los trenes en una estación de una población bien comunicada, los equipos de emergencia pudieron acudir sin dilación. El panorama que encontraron hacía temer lo peor, con las máquinas ardiendo y vagones sobre los andenes.

La mayoría de los heridos presentaba sólo, sin embargo, fuertes contusiones y los maquinistas habían logrado salir de las locomotoras antes de que les atrapase el incendio, según fuentes de los equipos de rescate.

Los pasajeros que resultaron ilesos viajaron en pocas horas hacia sus destinos en autocares fletados por Renfe. La compañía también puso en marcha un número de teléfono --902 200 215--, para facilitar información a los familiares de todos ellos.

UNA FUERTE SACUDIDA Poco después del siniestro, uno de los afectados llamó a una emisora local y contó cómo su tren, que estaba estacionado, "se movió de un lado a otro con una fuerte sacudida" y "todo el mundo salió con algún golpe". Una vez en el andén, el pasajero pudo ver como se evacuaban los heridos en helicóptero hacia los hospitales de León, Salamanca y Burgos.

Cerca de la medianoche de ayer los bomberos aún no habían logrado sofocar el incendio que calcinaba las locomotoras pero estaba "bajo control" porque sólo ardía ya el combustible.

Renfe se limitó ayer a comunicar la apertura de una investigación sobre las causas de que uno de los trenes transitara por la vía equivocada. Fuentes de la Guardia Civil apuntaron, en cambio, a un fallo en en el cambio de agujas.