La Guardia Civil ha detenido a 27 personas en casi una veintena de provincias españolas, entre ellas en Tarragona, Barcelona y Girona, por posesión y distribución de archivos con contenidos deabusos sexuales a menores de corta edad en internet y a través de una conocida aplicación móvil de mensajería.

En la denominada 'Operación Clara' han sido intervenidos 22.534 archivos explícitos de abusos sexuales a menores, entre ellos vídeos y fotografías en los que se reproducen abusos sexuales a menores, desde bebés hasta niños y niñas de 14 años.

Los agentes han practicado 24 registros, 22 en domicilios y 2 en empresas, y han sido intervenidos 10 ordenadores portátiles, 41 discos duros, 18 memorias USB, 79 DVD, 2 teléfonos móviles y 2 tarjetas SIM.

Tras analizar el material, fueron localizados 22.534 archivos de contenido pedófilo y se ha acreditado la participación de los detenidos en la tenencia y distribución a través de internet.

LA PISTA ESTABA EN UNA BOLSA

La Operación se inició en agosto de 2015, cuando agentes de la Policía Local de San Roque (Cádiz), tras hallar una bolsa que contenía cuatro discos de DVD con diversos archivos de vídeo de contenido pedófilo, lo puso en conocimiento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación detectaron a los usuarios de estas redes que se encargaban de compartir y distribuir los archivos y los localizaron en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Palencia, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los detenidos usaba dos teléfonos móviles exclusivamente para el intercambio y distribución de archivos de contenido pedófilo a través de la aplicación de mensajería, con supuestas redes internacionales de pedofilia.

Esta información ya ha sido canalizada a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Guardia Civil con el fin de identificar y detener a los supuestos autores en sus países. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto número 2 de San Roque (Cádiz) y llevada a cabo por el área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.