Al menos 29 turistas murieron en la tarde de ayer en un accidente de un autocar en la isla de Madeira, perteneciente a Portugal, según diversos medios. El vehículo circulaba por una carretera de la zona de Canico, en el municipio de Santa Cruz, cuando ocurrió el siniestro. Iban una cincuentena de turistas a bordo, en su mayoría alemanes, con un chofer y un guía turístico.

El vehículo se salió de la carretera, volcó y se precipitó sobre el tejado de una casa. Al parecer entró en una curva muy cerrada a demasiada velocidad, aunque algunas hipótesis aseguraban que habrían fallado los frenos del vehículo. La cifra de víctimas fue avanzada a la cadena pública RTP3 por el alcalde de Santa Cruz, Filipe Sousa, que detalló que en total eran 17 mujeres y once hombres, la gran mayoría alemanes. Hay también tres heridos graves y otros 22 de distinta consideración. El conductor y el guía son portugueses, y están heridos, como otros turistas que viajaban en el vehículo.

Entre las víctimas no figura ningún español, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Portugal. Los heridos fueron trasladados al hospital de Cruz de Carvalho y algunos fueron evacuados al continente.

El accidente se produjo sobre las 18.30 horas, en una curva en la Estrada da Ponta da Oliveira con la Rua Alberto Teixeira, según informa el Diario de Noticias de Portugal, que citó al Servicio de Protección Civil de Madeira. El accidente ocurrió poco después de que el autocar saliera del hotel Quinta Splendida.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que en un principio anunció que se desplazaría a la isla, decidió aplazar su viaje para dejar el avión de la Fuerza Aérea Portuguesa que iba a utilizar para el transporte de algunos heridos. «No tengo palabras para describir lo que ha sucedido» dijo Sousa a SIC TV. El presidente portugués aseguró que algunos peatones podrían haber sido golpeados por el autobús cuando se salió de la carretera. Añadió que algunas de las víctimas eran de Madeira.

Al lugar del siniestro se desplazaron diecinueve vehículos de emergencias, entre protección civil, bomberos y servicios médicos. Tras el traslado de los heridos, comenzaron las tareas de retirada de los cuerpos en la zona del siniestro, donde se estableció un cordón de seguridad que impidió el acceso de la prensa y vecinos del lugar. El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresarle su pésame por la muerte sus 28 compatriotas. «Ya he tenido oportunidad de transmitir mi pésame a la canciller Angela Merkel en esta hora difícil», escribió Costa en su cuenta de Twitter, donde también envió apoyo a los madeirenses por el que es uno de los peores accidentes que se recuerdan en el archipiélago.

EL MÁS GRAVE DESDE EL 2005 / Canico es una ciudad vecina a la capital de Madeira, Funchal, que recibe mucho turismo, en su mayoría procedente de cruceros. Se trata del accidente de autocar más grave ocurrido en Madeira, después de que en el 2005, murieran cinco turistas italianos en otro siniestro. Las graves inundaciones del 2010 dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales. En 2017, la caída de un árbol durante una romería dejó 13 muertos y casi medio centenar de heridos en la isla, situada a casi 1.000 kilómetros del Portugal continental y con unos 250.000 habitantes. En accidentes de tráfico, el más grave se produjo en 1984, cuando un autobús de transporte público chocó contra un árbol en el centro de Funchal, la capital de la isla, lo que provocó más de una decena de muertos.