Abarrotada. Había de todo: desde creyentes emocionados hasta simples curiosos y turistas despistados. La catedral de la Almudena acogió ayer a unas 3.000 personas. Todos miraban hacia arriba. Hacia el ábside. Hacia las pinturas sacras de Kiko Argüello. Después de tres meses de creación, los óleos y las vidrieras se presentaron ayer en sociedad. Y, más tarde, fueron bendecidos por el cardenal Rouco Varela, que dentro de 23 días casará en ese mismo templo a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Las pinturas no han sido un encargo ex profeso para la boda. Hace más de cuatro años, Rouco Varela se prendó de un mural pintado por Kiko Argüello en la iglesia de Santa Francesca Cabrini de Roma. Entonces, le animó a hacer un proyecto para la Almudena. Dos años más tarde, Argüello se presentó al concurso convocado por la catedral de Madrid. Y lo ganó.

El artista y su equipo --30 personas-- comenzaron a pintar el ábside en enero de este año. Durante estos meses, han trabajado "en un ambiente de oración, viviendo y ayunando juntos", según la nota de prensa del arzobispado. No es para menos. En sus tiempos mozos, Argüello (que nació en León hace 65 años) fue "un narcisista y un adicto a Sartre ". Sin embargo, vio la luz y se fue a vivir a unas chabolas de Madrid. "Dios quiso que yo viviera entre los pobres y entonces empecé a poner mi arte al servicio del pueblo", explicó.

Argüello está muy bien visto por la jerarquía eclesiástica. Fundó el Camino Neocatecumenal, un movimiento ultraconservador que tiene un millón de seguidores (los kikos ). El artista no ha querido cobrar un euro por su trabajo en la Almudena. El artista reconoció su inspiración en el estilo bizantino.

De hecho, sus siete figuras (presididas por un Cristo Pantocrátor) son alargadas y recogen los momentos más importantes de Jesús, el bautismo, la crucifixión y la resurrección. Las vidrieras son más modernas. Están realizadas en Murano con una técnica en la que no se usa el plomo sino que los cristales se engarzan en aluminio negro. En la del centro está escrito el nombre de María. Y en el resto, el vocablo palabra en varios idiomas.