España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que EL PERIÓDICO quiere destacar en esta jornada del 27 de marzo:

1. Reabren los cines en China

Los distintos sectores culturales, en su mayoría paralizados por completo a causa del estado de alarma decretado por el coronavirus, empiezan a asomar la cabeza en China. Tras más de un mes de cierre, un total de 500 salas de cine han abierto sus puertas a los primeros espectadores.

A pesar de que tan solo representan un 5% del total de cerca de 70.000 salas de las que dipone el país oriental, es una gran noticia para el sector cultural la progresiva recuperación de la normalidad en China.

2. Menor subida de contagios

El número de contagiados por coronavirus en España, sin contar con los casos leves, ha subido este viernes a 64.059 infectados, 7.871 más que el jueves, lo que supone un incremento del 14%, el más bajo desde que se decretó el Estado de alarma.

En números absolutos, es la menor subida desde el 24 de marzo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad diariamente a las once y media de la mañana.

Además, la cifra de personas curadas dobla ya a la de fallecidos. En concreto, el número de recuperados asciende a 9.357 españoles.

3. Una mujer centenaria, dada de alta

Máxima L.M., paciente de cien años que ingresó en el Hospital de Albacete tras presentar síntomas de coronavirus el pasado 15 de marzo, ha salido adelante y este mismo viernes ha recibido el alta, igual que otros 57 pacientes en toda la Comunidad Autónoma.

Según adelanta El Digital de Albacete, tras dos semanas ingresada en el Hospital del Perpetuo Socorro, ya ha podido regresar a casa.

Su hijo, José Antonio, ha explicado a este medio que tras pasar por el Hospital General, fue derivada al segundo centro hospitalario. "Creo que ha podido con el virus por el genio que tiene", argumenta, reconociendo la labor del personal sanitario, que se ha "desvivido" por su madre.