El 3,1% de los escolares de entre 14 y 18 años consume cocaína habitualmente y el 7,4% lo ha hecho alguna vez. Además, el 37% de los estudiantes creen que es una práctica que no conlleva riesgo alguno, según desveló ayer el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón. Para su nueva campaña de sensibilización --titulada Ten cerebro, pasa de la coca -- la ONG ha rescatado la imagen utilizada en 1992: un gusano ascendiendo por la nariz asimilando los efectos de esnifar una raya.

Calderón añadió que el verano es una de las épocas "de mayor riesgo" porque el consumo de cocaína está relacionado con el ocio. Se trata de una droga cuya demanda está creciendo. En los últimos cuatro años casi se han duplicado las llamadas recibidas en el teléfono de información y orientación habilitado por la FAD (900 16 15 15).

Las estadísticas de la FAD afirman que la edad de inicio del consumo de esta sustancia está en los 15,7 (entre los escolares) y los 20,3 (entre la población en general).

UNA DROGA MUY PELIGROSA El director de la FAD advirtió de que la cocaína --casi el 5% de los españoles de 15 a 64 años la han probado en alguna ocasión-- es una droga muy peligrosa porque "el nivel de degradación personal no es percibido al principio". El que la consume de forma habitual, insistió Calderón, cree que le permite "una integración válida en el trabajo y en las relaciones personales".