Un 30% de los jueces españoles se beneficiarán, por primera vez en su historia, de un plus de productividad que complementará al alza los salarios que percibían hasta ahora. Concretamente, 1.274 jueces, del total de 4.350 que hay en toda España, percibirán un complemento en su salario mensual por haber superado, en el primer semestre del año 2003, en un 20% los baremos de producción de sentencias y resoluciones establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por el trabajo realizado en el último semestre del año 2003, son 1.493 los profesionales que cobrarán el plus.

La comisión permanente del CGPJ, máximo órgano de control de la judicatura, emitió a finales del pasado mes de marzo el listado definitivo de beneficiarios después de recibir y analizar los datos enviados por cada juez. Es difícil detallar la cantidad que supone este complemento porque los sueldos son variados, en función de la jurisdicción y la antigüedad. La subida oscila entre el 5% y el 10% del sueldo base.

ENTRE 104 Y 208 EUROS Por ejemplo, un magistrado de la Audiencia de Barcelona cobra un sueldo bruto mensual de 5.938 euros (988.000 pesetas), integrados por 1.712 euros de sueldo base (285.000 pesetas), 374 euros por seis trienios (62.000 pesetas) y 3.852 euros (641.000 pesetas) de complemento por destino. De superar el 20% de la productividad, el complemento oscilaría entre los 104 euros (17.000 pesetas) y los 208 euros (34.600 pesetas) al mes.

Al Ministerio de Justicia le corresponde ahora hacer efectivo el pago tras repartir la partida presupuestada fijada entre el número total de los beneficiarios. Esta, por ser la primera vez que se ha evaluado a jueces y magistrados --por el trabajo realizado durante el año 2003--, ha sido voluntaria y sólo para primar.

REDUCCIONES Cuando el año que viene se analice el trabajo realizado a lo largo del 2004, los jueces deberán someterse a control del CGPJ obligatoriamente. No sólo eso. A diferencia de este año, que ha servido de orientación, los que no alcancen el 80% de los objetivos verán cómo su salario se reduce.

No es habitual que las tres asociaciones que aglutinan a los jueces españoles estén de acuerdo por completo en algo. Pero hay un tema que las une y es la crítica unánime al sistema de módulos implantado por el Consejo General del Poder Judicial para calcular la productividad. Tanto la asociación progresista de jueces como las otras dos conservadoras coinciden en que el sistema adoptado potencia la concepción "mercantilista" de la evaluación.

LEJOS DE LA REALIDAD El sistema de evaluación consiste en que cada resolución emitida por un magistrado está valorada con puntos que equivalen a horas de trabajo. Pero las críticas afloran al comprobar que las puntuaciones no se corresponden con la realidad del trabajo. Los profesionales aducen que este método aboca a la fabricación masiva de resoluciones que no se traduce necesariamente en calidad. El CGPJ estudia nuevos métodos de cálculo a través de una consultoría especialista en recursos humanos.