Unos 300 pacientes de una docena de hospitales españoles participan ya en el ensayo clínico con calcifediol desarrollado en Córdoba que ha llamado la atención del primer ministro británico, Boris Johnson. Este estudio, capitaneado por los doctores José Manuel Quesada y José López Miranda se sigue desarrollando, pero no hay aún resultados concluyentes más allá de los obtenidos en la investigación piloto en el hospital Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el Imibic en la que se apreció la reducción drástica de la necesidad de ingreso en UCI en los enfermos con neumonía grave por covid que recibieron tratamiento con este fármaco de vitamina D.

Entre los hospitales españoles que están participando en el estudio figuran Quirón Córdoba, el hospital de Montilla, el hospital de Valme de Sevilla y otros de ámbito andaluz, así como hospitales de Barcelona, Valencia y Madrid. En este momento, se está trabajando para incorporar a nuevos centros con el fin de alcanzar el objetivo de mil pacientes y llegar a conclusiones definitivas cuanto antes. Dicho estudio "dará la evidencia rigurosa para saber con exactitud si administrando el calcifediol es posible reducir la mortalidad y los ingresos en UCI en caso de insuficiencia respiratoria severa". En este momento del ensayo clínico, solo una parte de los pacientes graves de coronavirus que ingresan en Reina Sofía reciben este tratamiento, "aquellos que participan en el ensayo clínico y que se eligen según un procedimiento de aleatorización establecido, ya que un grupo control debe permanecer sin el fármaco para poder contrastar los resultados".

El doctor José López Miranda, jefe de la Unidad de Medicina Interna del Reina Sofía, ha explicado esta mañana que un asesor del parlamentario David Davis contactó con ellos para interesarse por el estudio preliminar realizado en Córdoba aunque no se ha concretado una colaboración directa o asesoramiento para poner en marcha una ampliación del estudio en el Reino Unido. El jefe de la Unidad de Medicina Interna del hospital cree que sería posible exportar este ensayo a otros hospitales de Europa para acelerar los resultados, aunque en ese caso, sería necesario la aportación de fondos de la Unión Europea.

Por otro lado, el también catedrático de Medicina de la UCO ha recordado la recomendación que se hizo en noviembre pasado de suplementar a las personas mayores con calcifediol, ya que se había comprobado que el 80% de ellos presentan niveles deficitarios de vitamina D, algo que puede influir negativamente en el pronóstico en caso de contagio por coronavirus. El próximo paso, según ha indicado, será comprobar si se han seguido estas recomendaciones en la población señalada y determinar si ha tenido efectos positivos en las oleadas de coronavirus que se han sucedido desde que se dio la indicación.