La llegada de inmigrantes a España por mar continúa hacia cifras récord en el 2017. El almeriense mar de Alborán, las aguas de Cartagena, en Murcia, el estrecho de Gibraltar y la alicantina costa de Calpe vieron ayer de nuevo el rostro del drama de la inmigración, con la llegada de decenas de pateras. Así, 188 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en la costa almeriense, 119 en la murciana, 27 en el estrecho y ocho más en aguas alicantinas.

Casi 350 inmigrantes arribaron pues a las costas españolas en una sola jornada. Lejos del pico de 600 personas en algunos días del mes de agosto, pero una cantidad muy significativa para finales de octubre. Las buenas condiciones meteorológicas impulsan esta oleada tardía de pateras. Solo hasta septiembre habían sido rescatados del mar 9.000 inmigrantes, cuando en todo el 2016 fueron 6.726. Y eso que el año pasado ya se registró un incremento de casi el 60% respecto del 2015.

Entre los rescatados en aguas almerienses había una mujer embarazada, mientras que en Alicante y el estrecho había al menos tres menores de edad. La llegada masiva de inmigrantes ha colapsado los centros de internamiento y de acogida de Andalucía, que se han visto obligados a trasladar a muchos extranjeros a otros puntos del país o a abrir sus puertas para que los sinpapeles no se queden en la calle.