El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó ayer que más de 6.000 mujeres víctimas de malos tratos dispondrán antes de fin de año de un dispositivo de teleasistencia integral. Todas las mujeres que dispongan de una orden de protección podrán solicitar el dispositivo a partir de la semana que viene.

El servicio de teleasistencia consiste en un teléfono móvil con GPS que permite a las víctimas estar localizadas por personal del centro de atención. El dispositivo dispondrá de tres teclas operativas: encendido y apagado, contacto con el centro de atención y emergencia. "Con este sistema, se podrá evitar un porcentaje importante de los actos de violencia contra las mujeres", argumentó el ministro.

El sistema de comunicación podrá ser utilizado a cualquier hora del día y la señal de alarma, en la modalidad de manos libres, llegará al receptor con tan solo apretar un botón. Pero el dispositivo no sólo será usado en situaciones de emergencia sino que también posibilitará que el centro de atención contacte periódicamente con la usuaria para hacer un seguimiento.

El servicio de teleasistencia, incluido en el plan del Gobierno contra el maltrato doméstico, supondrá una inversión de 18,2 millones de euros hasta el 2007.

DETENCION EN VALENCIA La Guardia Civil detuvo el viernes al excompañero de M. V., la mujer de 43 años que fue asesinada en la localidad valenciana de Canals, como sospechoso del crimen. La pareja había roto hacía tres meses. Una hermana de la víctima encontró el cadáver de la mujer dentro de su domicilio, en un charco de sangre, después de recibir varias puñaladas. El agresor tenía una orden de alejamiento.