LA MITAD DEL CALZADO Con 40.000 fábricas de zapatos, y una producción anual de 6.500 millones de pares, China es el mayor fabricante del mundo. Produce el 53% de los zapatos, según la Asociación de Fabricantes de Curtidos de China. En el 2002, el gigante asiático desplazó a España y a Estados Unidos y puso su calzado en todo el mundo. Sus precios oscilan entre 4,5 y 7 euros. Casi todos de marca extranjera.

600.000 EMPLEADOS Dongguan, Wenzhou, Jinjiang y Shishi son las capitales chinas del calzado mundial. "Casi todo el mundo en Europa Oriental anda con nuestros zapatos", asegura orgulloso Yan, dueño de una fabrica en Wenzhou. Las 1.000 compañías más importantes del sector cuentan con una plantilla de trabajadores de más de 600.000 personas. Y además, el Estado únicamente acapara el 8% del sector. La industria del calzado está esencialmente en manos privadas, símbolo de trabajo duro, horarios de sol a sol y condiciones mínimas. En eso radica el éxito de las manufacturas chinas: mano de obra barata, intensiva y eficiente.

GUERRA DE PRECIOS En las últimas décadas, sin embargo, el mercado internacional se ha homogeneizado y la expansión de la producción china ha dañado a las propias empresas del país. "El mercado está saturado", reconocen los fabricantes chinos. La guerra de precios ha reducido mucho el margen de beneficios. I. ALCOVER