La Policía Nacional ha detenido a 752 personas y ha imputado a 1.256 por defraudar más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas en la mayor operación de este cuerpo contra las empresas ficticias.

Según informa la Policía Nacional hay 142 mercantiles investigadas que supuestamente se dedicaban a hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay 30 administradores de las falsas empresas que sin ejercer actividad real realizaban altas en la Seguridad Social para obtener ilícitamente prestaciones u obtener autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.

Se ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido más de 2.100 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación.

Nueva operación

Esta operación se suma a otras tres llevadas a cabo por la Policía Nacional en los últimos meses en Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Cáceres y Alicante, que supusieron la detención de 313 personas y la imputación de otras 328, acusadas de un fraude al erario público que supera los 7,7 millones de euros.

Fueron investigadas 29 empresas ficticias en la provincia de Barcelona, en las que se dieron 1.544 altas en la Seguridad Social de forma fraudulenta para cobrar prestaciones y subsidios por desempleo y para renovar permisos de residencia. Los detenidos están acusados de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.