El 79% de los desparejados (solteros, separados, viudos o divorciados de 25 a 65 años) españoles están buscando a su media naranja "de forma más o menos activa". La mayoría lo hace a través de amigos y familiares o en locales de ocio. La novedad es que cada vez son más los que recurren a internet (un 30%), según revela una encuesta realizada entre un millar de personas sin pareja por la empresa Parship, líder en Europa en relaciones personales on line .

El aumento de la población sin pareja ha sido constante en los últimos años. El estudio parte de datos del INE, según los cuales los llamados singles han crecido en tres millones desde 1991, hasta sumar más de 7.390.000. El aumento ha ido de la mano de nuevas formas de relación.

Los sondeos a través de internet ponen de relieve diferencias entre hombres y mujeres sin pareja. Así, el 86% de varones buscan compañera, frente al 71% de féminas. Su actual situación también presenta distintos inconvenientes. Las personas sin pareja consideran que la falta de apoyo emocional y de contacto físico son sus principales lastres (ambos con un 39% de respuestas), aunque ellas destacan más el aspecto emocional, y ellos añoran el físico.

PUBLICITAR ATRACTIVOS Los hombres solos también se sienten infelices en un 4% más de casos que las mujeres solas. Unos y otros, en un 93%, "no se atreven a declararse felices con su soltería", destacó Helena Figuerola, responsable del estudio.

El catedrático de Lingüística de la Universidad de Barcelona, Sebasti Serrano, opinó ayer que el informe Solteros 2005 de Parship era "el mejor" que se había hecho hasta ahora sobre los desparejados. El experto sostiene que el ser humano "ha venido al mundo a festejar" y para ello "publicita todos sus atractivos" para lograr "la seducción". En la sociedad del conocimiento y con "poco tiempo" para las relaciones, el papel de internet es "cada vez mayor", como en su día las cartas de amor, señaló.

La radiografía de los singles españoles aporta diferencias según la edad. Los más jóvenes, de 25 a 35 años, creen en su mayoría que su soltería no les hace felices ni infelices. En cambio, según aumenta la edad crece la insatisfacción personal. El 84% de encuestados ponen en duda que los demás sean felices.

El 56% de los menores de 35 sin pareja viven con sus padres, frente al 33% de los de 35 a 45 años. La mayoría, el 68%, están convencidos de que encontrarán pareja; sin embargo, en el grupo de edad de los 35 a 45 el 40% ya no se muestra tan seguros. A partir de esa edad, las dudas alcanzan a la mitad.

TRES AÑOS SOLOS Curiosamente, cuando más tiempo pasan sin pareja, menos actividades sociales emprenden para conseguirlo. Casi la mitad de los más jóvenes no suelen pasar más que varias semanas sin pareja --aunque sea fugaz-- mientras que más de una cuarta parte de los mayores de 35 lleva más de tres años sin pareja. Un tercio de los mayores de 45 están en esa misma situación.

La búsqueda de pareja por internet también se incrementa con la edad, llegando al 33% de los casos en los mayores de 45. Los menores de 35 siguen decantándose por ligar a través de amigos o familiares (63%), o bien en bares y discotecas. Un 16% lo hace gracias al ordenador.