Más del 80% de los participantes en la encuesta de la UE sobre el cambio de hora se han manifestado en contra de esta medida, según ha informado este miércoles el periódico alemán 'Westfalenpost' citando fuentes bien informadas de Bruselas.

La Comisión Europea tiene previsto ofrecer mañana jueves los resultados del sondeo 'on line' en el que han participado alrededor de 4,6 millones de personas entre el 4 de julio y el 16 de agosto.

Con las conclusiones de la encuesta, el Ejecutivo comunitario evaluará ahora una posible modificación de la normativa que regula el cambio horario que tiene lugar en todos los países de la UE en los meses de marzo y octubre.

La Comisión optó por realizar esta consulta después de las peticiones de ciudadanos, el Parlamento Europeo y de algunos estados miembros para suprimir el cambio horario. En España, la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) abandera esta reivindicación y se pregunta si vale la pena que "por unos cuantos millones (de ahorro energético) se perjudique la salud de las personas", en alusión a los estudios que apuntan a desajustes en el bienestar de los ciudadanos.

Normativa comunitaria

La normativa comunitaria establece una fecha y hora comunes en toda la UE para los cambios de hora con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

Actualmente existen tres zonas horarias en la UE: la Hora de Europa Occidental --en la que se encuentran Portugal, Reino Unido e Irlanda--, la Hora de Europa Central, en la que se encuentran España y otros 16 estados miembros, y la de Europa Oriental para ocho países del este.