Ocho de cada diez españoles consideran que la monarquía está "enraizada en la tradición y la historia española", pero más de la mitad cree que esta institución "es algo superado hace tiempo", según se desprende del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

Una mayoría importante (el 81,2%) de los encuestados afirma estar "más bien de acuerdo" con que la monarquía está arraigada a la historia de España, y tan sólo un 7,7% dice estar "más bien en desacuerdo".

Sin embargo, el 55% está de acuerdo con la idea de que la monarquía "es algo superado desde hace tiempo", un 24,4% reconoce estar "más bien en desacuerdo" con esta afirmación y el 20,6% no sabe o no contesta a la cuestión.

El 49,8% está conforme con la idea de que la monarquía "garantiza el orden y la estabilidad", el 34,5% se expresa como "más bien en desacuerdo" y el 15,7% no sabe o no contesta.

Otra idea que el CIS somete a consideración de los encuestados es la de que la monarquía "asegura la sucesión del poder político", aseveración con la que está "más bien de acuerdo" el 39,5% y "más bien en desacuerdo" el 38,2%; no contesta el 22,3%.

Además, cuando el CIS pregunta a los ciudadanos si creen que la monarquía es una institución "de origen divino", la gran mayoría (el 78,5%) señala que está "más bien en desacuerdo"; sólo el 7,2% afirma estar de acuerdo y el 14,3% no sabe o no contesta a esta cuestión.

LA BODA REAL El barómetro del CIS preguntó también a los encuestados sobre la boda real. Casi la mitad de los españoles (un 49,3%) mostró "mucho" o "bastante interés" por las noticias relacionadas con la boda del príncipe Felipe, mientras que al 50,3% de los ciudadanos les suscitó "poco" o "ningún" interés, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 18% de los encuestados reconoció haber seguido con "mucho interés" la boda, en tanto que el 31,3% respondió que el enlace de los príncipes de Asturias les había provocado "bastante interés".