+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La nave ha estado a la deriva en el Mediterráneo

900 terneros del barco atracado en Cartagena serán sacrificados

Los transportistas del buque 'Kharim Allah' denuncian que España "ha bloqueado" los test realizados a las reses

 

El barco ’Karim Allah’, cargado con casi 900 terneros, permanece atracado en el puerto de Cartagena. - REUTERS / JUAN MEDINA

REUTERS / EUROPA PRESS
27/02/2021

Cerca de 900 terneros del barco 'Karim Allah' atracado en el puerto de Cartagena serán sacrificados, según informa Reuters que ha accedido a un informe confidencial de veterinarios del Gobierno.

El barco atracó en la ciudad murciana el pasado jueves después de estar a la deriva durante meses por el Mediterráneo intentando encontrar un comprador para las 895 reses. Varios países los rechazaron por temor a que pudieran tener el virus de la lengua azul bovina.

El informe concluye que los animales han sufrido por el largo viaje, algunos están enfermos y por lo tanto no son aptos ni para el transporte fuera de la Unión Europea ni deberían estar permitidos en territorio europeo.

La polémica por los test a los animales

Los transportistas del buque 'Kharim Allah' han denunciado que los test que encargaron a una empresa privada para demostrar que los animales se encuentran "en buen estado de salud" han sido "bloqueados" por las autoridades españolas.

En un comunicado remitido por Igualdad Animal, la dotación asegura que las muestras obtenidas el pasado miércoles por la empresa "han sido bloqueadas y precintadas por las autoridades españolas antes de llegar al laboratorio".

Los abogados de los transportistas afirman que el Estado "nunca ha pretendido resolver el problema y velar por el bienestar de los animales", ya que "existe una resolución que desde el principio les impedía regresar a aguas españolas", según apunta la nota de Igualdad Animal.

Asimismo, han denunciado la "lentitud" de las autoridades, puesto que desde su atraque en el muelle de Escombreras, tras dos meses navegando por el Mediterráneo y tras ser rechazada su llegada al puerto de destino, en Turquía, "los veterinarios oficiales no han comprobado el estado de los animales ni han realizado ningún test".

Europa pide explicaciones

Ante la "falta de transparencia" por parte de España, el Comité de Investigación sobre Transporte Animal creado por el Parlamento Europeo ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando información actualizada sobre la situación del 'Karim Allah' y las decisiones adoptadas.

Por su parte, Igualdad Animal ha reclamado mediante un escrito la intervención urgente de veterinarios oficiales y que se informe sobre la situación de los animales.

La organización internacional reclama además que se solicite de inmediato al buque 'ElBeik', cargado con 1.776 cabezas y que se encuentra en una situación similar en Chipre, que regrese a aguas españolas y se atienda a los animales.

"Dada la imposibilidad para asegurar las condiciones de sanidad ni de bienestar animal hasta destino solicitamos que España prohíba el transporte de animales a países de fuera de la UE como ya lo han hecho varios países europeos", ha añadido.

Petición para evitar los viajes largos

Igualdad Animal ya presentó una demanda ante la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria al detectar "deficiencias" en el manejo de los corderos que embarcaron la pasada primavera en el puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí.

Así, la organización llevó a cabo una investigación e inició una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca en la que exigía el fin de los transportes de larga distancia para animales, que ya ha sido firmada por más de 22.000 personas.

España es el primer país europeo en exportación de bovinos vivos. Muchos de estos animales "son criados en España, pero también importados de toda Europa y engordados aquí para, posteriormente, ser enviados a Oriente Medio".