Un mero "convidado de piedra". Así describió el abogado Joan Vives Rodríguez de Hinojosa hijo su papel en uno de los casos de soborno judicial donde están implicados el exjuez Lluís Pascual Estevill y el letrado Joan Piqué Vidal.

Ayer, quinta jornada de la vista oral, declaró el hijo de Joan Vives Rodríguez de Hinojosa, el abogado incapacitado sobre el que el acusado Piqué Vidal cargó un papel prevalente en la preparación del soborno al juez Estevill por el caso Macosa . En su declaración, el hijo del abogado, que aseguró acompañar a su padre por aquellos días por sus problemas de salud, mencionó en varias ocasiones a Piqué Vidal como una de las personas integrantes de la trama. "Mi padre y Piqué intervenían por igual", dijo, en referencia a la preparación de los detalles en una reunión.

La fiscalía, que no ha presentado cargos contra Rodríguez de Hinojosa (hijo), considera que su participación en el caso Macosa no fue delictiva, pero no así la acusación popular, que pide que sea condenado a seis años de cárcel.

Pese a la oposición de su abogado, desestimada por el tribunal, ayer se escuchó el contenido de una cinta grabada con una conversación entre Vives Rodríguez de Hinojosa (hijo) y el directivo de Macosa Eduardo Santos en la que hablan de inminentes reuniones donde abordar los términos de las negociaciones delictivas.

De la cinta se desprende que el acusado Rodríguez de Hinojosa (hijo) estaba, cuanto menos, enterado de algunos detalles.