Los abogados defensores de los cinco miembros de 'la Manada' solicitarán la inmediata puesta en libertad de sus representados, en prisión provisional desde julio del 2016. Es el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el mismo que ha dictado la polémica sentencia, quien decidirá.

Como ha ocurrido con la sentencia y con anteriores resoluciones sobre este caso, no habrá unanimidad entre los tres magistrados. El juez Ricardo Javier González volverá a defender que los procesados no han cometido ningún delito sexual y, por lo tanto, propondrá, como ya hizo tras acabar el juicio en noviembre del 2017, excarcelar a los cinco jóvenes sevillanos.

De forma paralela, tanto la fiscalía como las defensas y la acusación particular (en nombre de la víctima) y las populares recurrirán la sentencia que condena a los acusados por abuso sexual y les absuelve de violación. Primero lo harán ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que resolverá en unos dos meses. La parte que no quede satisfecha llevará el asunto ante Tribunal Supremo. Al ser una causa con prisión, este órgano judicial tardará alrededor de ocho meses dictar la sentencia definitiva.

Los condenados ya llevan en prisión provisional casi dos años y según la ley pueden permanecer en la cárcel antes de una sentencia firme hasta cuatro años y medio, la mitad de la condena inicial. Si se cumplen los plazos previstos para los recursos, la resolución definitiva tardará un máximo de diez meses, a sumar a los casi dos años que llevan en cárcel cautelar, con lo cual no se excedirían los cuatro años y medio de tope.