El Tribunal de Apelación de la ciudad italiana de L'Aquila ha absuelto a seis de los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos que habían sido condenados a seis años de prisión en primera instancia por infravalorar los riesgos de un posible seísmo en los Abruzos días antes de que un terremoto devastara esta región italiana, en el año 2009.

El siniestro, que tuvo una magnitud 6,3 en la escala de Richter, causó la muerte de 300 personas y destrozó el centro histórico de l'Aquila.

A los imputados absueltos, que son especialistas de renombre en el campo de la sismología y los riesgos naturales, se les atribuían los delitos de homicidio culposo múltiple y lesiones por negligencia.

El único que no fue absuelto por completo fue el subdirector del sector técnico del Departamento de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, que sin embargo vio su pena rebajada a dos años de reclusión suspendida. Bernardinis ha sido considerado culpable de estos cargos solo en algunos casos, de ahí la reducción de su pena y que no haya recibido la absolución.

El juicio en primera instancia comenzó el 20 de septiembre del 2011 y supuso el proceso más importante después de la investigación que se inició tras el terremoto del 6 de abril de 2009. Un año después, en octubre del 2012, el Tribunal de L'Aquila condenó a los siete acusados a seis años de prisión al considerarles culpables de los delitos que se les atribuían.

Con su sentencia, el juez superó la petición de la Fiscalía, que reclamaba para los acusados la pena de cuatro años de prisión.

Sobre los condenados pesaba la acusación de haber realizado en su encuentro "una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico".

LOS ABSUELTOS

Los condenados hoy absueltos son el entonces presidente de la Comisión de Grandes Riesgos, Franco Barberi; el presidente del Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi, y el director del Centro Europeo para la Formación y la Investigación de la Ingeniería Sísmica (Eucentre), Gian Michele Calvi. También el director del Centro Nacional de Terremotos, Giulio Selvaggi; el profesor de Física de la Universidad de Génova, Claudio Eva, y el director de la Oficina de Riesgo Sísmico de la Protección Civil, Mauro Dolce.

En la investigación participaron algunos vecinos de la capital de la región de los Abruzos, que ofrecieron su testimonio sobre sus denuncias tras los temblores que se registraron continuamente en los meses previos a la gran sacudida.

LAS REACCIONES

Tras escuchar la sentencia, algunos de los vecinos de L'Aquila presentes durante la audiencia mostraron su indignación al grito de "¡Vergüenza!" La misma reacción que tuvieron los vecinos que esperaron la sentencia fuera del tribunal, que mostraron su rabia y su desilusión a los medios de comunicación presentes.

"Todo esto es increíble. Nuestra ciudad está marcada por esta tragedia tan importante y nadie quiere ayudarnos a hacer justicia. ¿Qué ejemplo podemos tomar de este Estado? Necesitamos respuestas importantes y, por el contrario, hemos asistido una vez más a una injusticia", dijo la estudiante Giovanna Carli.

El fiscal general, Romolo Como, señaló que "imaginaba una fuerte revisión de las penas, pero no una absolución así, que culpa de todo a De Bernardinis, es decir, a Protección Civil".