Diecinueve personas resultaron ayer heridas, tres de ellas graves, en un accidente de tráfico en Deba (Guipúzcoa) en el que se vieron implicados un camión articulado, otro pequeño, un autobús de pasajeros y cinco turismos. El siniestro se produjo a las 15.20 horas en el kilómetro 58 de la autopista AP-8, en el interior del túnel de Istiña, el segundo que se pasa en dirección a Bilbao tras la estación de servicio de Deba.

La Ertzaintza no informó sobre las circunstancias concretas del accidente y se limitó a explicar que los vehículos implicados colisionaron por alcance.

En el autobús viajaban el conductor y diecisiete pasajeros, de los que cinco resultaron heridos, mientras que el vehículo pesado que chocó es un camión cisterna que transportaba gas refrigerante y que no sufrió ninguna fuga.

Al lugar se desplazaron ocho ambulancias coordinadas por el servicio de salud vasco (tres medicalizadas, una sanitarizada, dos básicas y dos no asistenciales), varias dotaciones de la Ertzaintza y dos equipos de bomberos, que trabajaron en el rescate de dos de los heridos.

TRAUMATISMOS Además, la asistencia instaló junto al lugar del accidente un furgón de incidentes de múltiples víctimas para atender a los heridos. Todo el dispositivo estuvo coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y contó con el apoyo de un helicóptero de la Ertzaintza.

El herido que resulto de mayor consideración fue el copiloto de uno de los turismos, que quedado empotrado contra el camión articulado. Esta persona fue trasladada al Hospital Donostia intubada y con un traumatismo craneoencefálico, mientras que los otros dos heridos de gravedad fueron conducidos al hospital de Mendaro (Gipuzkoa) y al de Galdakao (Bizkaia).

Uno de ellos, el que ingresó en Mendaro, padece traumatismo torácico, mientras que el otro tiene afectaciones en las piernas y el abdomen. El resto de los heridos presentan lesiones leves y fueron atendidos en los hospitales y puntos de atención más próximos al lugar de la colisión. Cinco de ellos fueron conducidos al Hospital de Mendaro, tres al Hospital Donostia, tres al de Arrasate, dos fueron atendidos en el punto de atención continuada (PAC) de Éibar y otros dos en el de Elgóibar. Además, una docena de pasajeros del autobús que resultaron ilesos continuaron el viaje en dirección a Bilbao en otro autocar.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, aunque ayer manejaba la hipótesis de que el gasóleo derramado en la vía en un choque sin víctimas entre un camión y un turismo, sucedido minutos antes a un kilómetro del túnel, pudo influir en el accidente. La AP-8 permanecía anoche cortada en sentido a Bilbao y la Ertzaintza desvió el tráfico a través de la carretera N-634 a partir del peaje de Itziar, que abrió sus barreras, aunque no pudo evitar que se formaran importantes retenciones en las dos vías. A las 21.00 horas la carretera seguía cortada y se preparó un by pass en el otro túnel.