Gotzon Sánchez, el actor vasco protagonista del anuncio que Coca-Cola ha retirado por su respaldo a la plataforma Herrira de apoyo a los presos de ETA, seguirá trabajando por "la resolución del conflicto, la reconciliación, la convivencia y el respeto a los derechos humanos". El intérprete ha admitido su sorpresa por la decisión de la multinacional de retirar su última campaña, ya que se considera una persona "conciliadora". Y se ha preguntado "¿Dónde está el problema? Si no hay problema, no hay noticia".

En todo caso, Sánchez ha recordado que en el pasado también ha realizado anuncios para Mercedes y Mahou sin que surgiera ningún problema con estas marcas.

En declaraciones a ETB2, Sánchez ha apuntado que hace un mes participó en un encuentro en Madrid entre víctimas de ETA y de los GAL. En aquella cita tomaron parte Axun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL, y Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, muerto a manos de ETA. El actor ha asegurado que en el futuro le "encantaría" ver a víctimas de "ambas partes del conflicto" en nuevos encuentros y "charlar con ellas" para favorecer el entendimiento entre unos y otros.

Aprenderá de lo ocurrido

Sobre los efectos que podría tener esta polémica en su futuro laboral, Sánchez apunta que prefiere "no pensar en ello" y centrarse en "seguir trabajando y luchando día a día" como hacen los actores. No obstante, ha añadido que aprenderá de lo ocurrido y que seguirá esforzándose con "ilusiones redobladas" para seguir viviendo de su profesión.

No preguntan por la ideología

La agencia y la productora responsables del anuncio, McCann y Lee Films respectivamente, han explicado en un comunicado conjunto que no preguntan la ideología política de los actores en los castings de sus campañas y que, en el caso de Sánchez, "nunca ha destacado en el pasado por apariciones ni manifestaciones públicas con sentido político". "Nos resultaba imposible", añade, "conocer la presencia de este actor en un acto político determinado".