Diversas organizaciones feministas y asociaciones de mujeres aplaudieron ayer la condena del imán de Fuengirola. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró que la sentencia es "esencialmente pedagógica", hace justicia y "previene que otras personas hagan apología de la violencia".

"La mujer en el islam, como en cualquier otra religión y contexto social, merece ser respetada", aclaró Pérez del Campo, que se mostró "encantada de la vida" con la condena del imán. En su opinión, "la justicia parece entender lo que suponen estas actitudes".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, valoró también la decisión judicial, pues servirá para "ir materializando la igualdad entre hombres y mujeres". Así, a su entender, "se permitirá que la igualdad de sexos pase de ser una cuestión formal a ser real".

La abogada María José Varela, que ha ejercido la acusación particular en el proceso contra el imán de Fuengirola en representación de varias asociaciones, aseguró después de conocer la sentencia que el fallo "sienta un precedente" en la lucha contra la apología de la violencia contra las mujeres.

La letrada dijo mostrarse satisfecha por tres motivos: "Por la condena concreta; porque por primera vez en España se aplica como delito la provocación de la violencia por motivo de sexo, y porque supone un golpe y un avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".