El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha adelantado al próximo 28 de noviembre el juicio por la reclamación de indemnizaciones a la aseguradora Mapfre por un grupo de víctimas del accidente de Spanair, que se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto de 2008.

El magistrado Jorge Montull fijó inicialmente la vista para el 24 de febrero de 2015, con la reserva de que se pudiera conseguir una sala para dar cabida a un mayor número de asistentes que la empleada habitualmente por el Juzgado.

Montull ha adelantado el juicio al 28 de noviembre, debido a que podrá disponer de una sala con capacidad suficiente para que puedan acudir los afectados, según fuentes jurídicas.

Los reclamantes, que son 71 personas, familiares de 30 fallecidos y un superviviente en el siniestro aéreo, piden una indemnización por daños por un importe de 43 millones de euros a la aseguradora Mapfre, que les ofrece 4,7 millones de euros.

El abogado de las víctimas, Carlos Cotillas, ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez, que "aligerará la espera de los afectados".

Cotillas ha señalado que sus clientes están "destrozados" por la pérdida de sus seres queridos en el siniestro aéreo y "cansados" de esperar una solución de la justicia, seis años después del accidente.

Fuentes de la compañía Mapfre también han acogido favorablemente el adelanto del juicio y han mostrado su disposición a resolver este asunto en el menor tiempo posible.

Las posiciones entre ambas partes se mantienen "alejadas", puesto que los afectados exigen la aplicación de la normativa europea en las indemnizaciones por siniestro aéreo, mientras que la aseguradora apuesta por la aplicación del baremo para las víctimas de accidentes de tráfico.