Los adolescentes dedican cada vez más tiempo al cuidado de su cuerpo, pasan más horas en el gimnasio y muestran un mayor interés por los tratamientos estéticos, una tendencia que aumentará en los próximos años y que requiere un "mayor control" para evitar "problemas de salud".

Éste es el principal objetivo del aula de consumo "El culto al cuerpo", organizado por el Gobierno de Aragón, para informar y alertar a los consumidores del riesgo que supone para la salud física y psicológica la "obsesión" por la propia imagen.

Así lo ha afirmado a Efe el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, quien ha reconocido que, en la sociedad actual, el aspecto de cada individuo es "importante", pero no "primordial" para su desarrollo, a la vez que ha alertado de las consecuencias que puede acarrear el interés "desmedido" por el físico.

"Existen problemas graves como la vigorexia o la anorexia, a la que se puede llegar por querer adelgazar, y que luego son muy difíciles de erradicar", ha comentado.

Ante el creciente interés de los adolescentes por el cuidado del cuerpo, se aconseja acudir al médico de cabecera para que, antes de empezar a realizar cualquier ejercicio en un gimnasio, elabore un estudio sobre el estado de salud y recomiende la actividad más adecuada en función de la situación física de cada uno.

A la hora de elegir un centro deportivo para llevar a cabo la actividad, se recomienda conocer los equipamientos, valorar la diversidad de servicios y la existencia de un asesoramiento personal, así como los precios y la seguridad del edificio, ha indicado Larraga.

Por su parte, la doctora Pilar Bermejo, licenciada en Medicina y especialista en Estética, quien también ha participado en esta iniciativa, ha destacado la importancia de consumir una dieta equilibrada basada en grasas, proteínas e hidratos de carbono, aunque estos últimos "en menor medida de lo que se pensaba hasta ahora" dado el actual modelo de "vida sedentaria".

Respecto a los tratamientos estéticos, Bermejo ha aconsejado a los pacientes que se informen rigurosamente y que exijan disponer de la información por escrito, "no sólo hablada", antes de iniciar cualquier terapia.

Ha explicado que para lograr un resultado "definitivo" se recomienda que algunos de estos tratamientos, especialmente la depilación por láser, se lleve a cabo a partir de los 21 ó 22 años, no antes, y ha garantizado su total eficacia en algunos zonas del cuerpo.

En este sentido, ha recomendado utilizar el láser de pulso variable para erradicar "definitivamente" el vello, frente al de luz pulsada, "más recomendada en tratamientos faciales".

Por último, en cuanto al consumo de suplementos deportivos con el objetivo de estimular el rendimiento físico, se aconseja utilizar sólo aquellos que no sean "perjudiciales para la salud" como los aminoácidos, la creatina o las vitaminas y minerales, unos productos que se pueden encontrar en los gimnasios y centros de deporte.