La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior de la península, donde los termómetros subirán por encima de los valores normales para esta época.

Se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas; estos serán más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas al principio en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Temperaturas diurnas con pocos cambios en el sureste peninsular y en ascenso en el resto del país, sobre todo en el tercio norte; estarán por encima de los valores normales para la época del año en la península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias.

Intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia, componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias. Flojo en el resto, aunque es probable que en la meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nubes bajas en el tercio norte y localmente en el centro, con brumas matinales asociadas, tendiendo a despejar por la mañana, excepto en A Mariña; aquí no se descarta alguna llovizna. Poco nuboso o despejado en el resto, aunque con algunos intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución diurna en las montañas.

Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas y en el interior. Viento flojo variable en el interior sur, y del norte y noreste en la mitad norte, más intenso en el litoral.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: de madruga, poco nuboso en la cordillera y nuboso en el resto, con probables brumas en los valles, sin descartar alguna llovizna en el litoral occidental. Tenderá a despejar por la mañana y por la tarde aumentarán los intervalos de nubosidad alta y de evolución diurna en la mitad oriental y en la cordillera. Aquí es probable algún chubasco disperso que ocasionalmente puede ser de carácter tormentoso.

Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso, que localmente puede ser notable. En el litoral, viento del este y nordeste amainando a flojo por la noche. En el interior, viento flojo variable.

CANTABRIA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución; posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Liébana y Campoo durante la tarde. No se descarta alguna bruma en zonas altas del cuadrante suroeste.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los aumentos en el extremo suroeste; máximas en aumento, notable en amplias zonas del interior, y en Liébana, Campoo y Valderredible superarán los 30 grados. En el litoral, viento flojo, de este tendiendo a nordeste, y en el interior, viento flojo variable.

PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y alguna bruma de madrugada, principalmente en Gipuzkoa; nubosidad de evolución.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, y máximas en aumento, notable en amplias zonas del interior, donde se pueden alcanzar 37 grados. Viento flojo variable, con predominio del norte por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con nubes bajas a primeras horas en el extremo norte; nubosidad de evolución por la tarde. Probables chubascos, con tormentas, sobre todo en el norte y en el sur.

Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas en el sureste. Vientos variables, flojos en general.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: despejado, salvo algún intervalo de nubes altas y de nubosidad de evolución por la tarde que podría dar lugar a alguna tormenta ocasional en Pirineos.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el oeste y en aumento en el este; máximas en aumento, notable en el noroeste, que pueden alcanzar 36 grados en zonas bajas del Pirineo y 39 en el centro y sur de la comunidad. Viento flojo variable, con cierto predominio del sureste.

LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes bajas a primeras horas en la Rioja Alta y nubosidad de evolución por la tarde, con probables chubascos. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Vientos variables flojos, predominando el sureste por la tarde.

ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en zonas altas de la Ibérica y Pirineos, y probabilidad de chubascos aislados en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ligero ascenso y viento de sureste flojo, tendiendo a moderado por la tarde.

CATALUÑA: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde que dejará tormentas y chubascos dispersos en el Pirineo.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más pronunciado en el litoral. Viento variable flojo tendiendo a sureste por la tarde, flojo en el norte y litorales y moderado en el interior de la mitad sur.

EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución y probables chubascos con tormentas, sobre todo en el norte y este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado aumentando por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución diurna, principalmente en la sierra. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas en este mismo lugar, donde suben. Viento flojo del este y sureste con algún intervalo más intenso por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado aumentando por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución diurna, principalmente en el norte y oeste, sin descartar chubascos y tormentas en el oeste.

Temperaturas con pocos cambios, salvo algunos ascensos de las mínimas en las montañas de Guadalajara y extremo noroeste de Toledo. Viento flojo del sureste y este, más intenso en la Mancha, sin descartar rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado y temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a este moderado en Valencia y Alicante, y a sureste en Castellón con intervalos de moderado en el interior norte.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el noroeste. Temperaturas con pocos cambios y vientos del noreste en el litoral y de componente este en el interior, más intensos en el litoral.

ISLAS BALEARES: cielo despejado y temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos del este, en general flojos, con algún intervalo de brisa por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. En el área del Estrecho y Melilla, cielos nubosos y brumas durante la mañana, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, abriéndose claros por la tarde. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental y Sierra Morena, con chubascos y tormentas que pueden ir acompañados de barro, más intensos en las sierras.

Temperaturas en ascenso en el litoral atlántico y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur y aumentando por la tarde; rachas muy fuertes en zonas de tormenta. Levante fuerte en el Estrecho y el litoral almeriense, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con apertura de claros por la tarde; en el sur y zonas altas de estas islas, poco nuboso o despejado. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.