Hoy, viernes, habrá un descenso notable de las temperaturas especialmente en el interior peninsular, con precipitaciones localmente fuertes en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y en Canarias, excepto en el litoral mediterráneo, donde podrían subir. El descenso de las diurnas será notable en el interior peninsular, sin cambios en Baleares.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros en las montañas del norte y del centro peninsular, y bajará a los 1.000/1.300 metros en la Cordillera Cantábrica.

Se espera alguna precipitación débil a primera hora en Castilla y León, Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y norte de Baleares que tenderá a remitir durante el día.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la península y de la zona mediterránea, sin descartar alguna precipitación débil en la zona centro peninsular. Poco nuboso o despejado en Canarias.

El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales, zonas de montaña, tercio este peninsular y Baleares. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: cielo muy nuboso, con lluvias débiles y chubascos que remitirán por el sur al final del día. Probabilidad de brumas y algún banco de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, menos acusado el de las mínimas. Viento del noroeste.

ASTURIAS: cubierto con brumas, probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Lluvias generalizadas, más intensas en zonas de montaña, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en la mitad oriental. Cota de nieve en descenso, de 1.500 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas en la costa y notable de las máximas de la Cordillera. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento de dirección noroeste, flojo en el interior, aunque con intervalos más intensos durante las horas centrales.

CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos generalizados y persistentes que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros bajando por la tarde a 1.200/1.400 metros. Temperaturas máximas en notable descenso en el interior y mínimas en descenso al final del día. Viento de oeste y noroeste que arreciará a intensidad fuerte en el litoral y amainará a flojo en el interior.

PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, que podrían ser localmente fuertes a primera hora del día en el este, con tendencia a remitir las precipitaciones y disminuir la nubosidad al final del día. Temperaturas mínimas en descenso sólo en el sur, y máximas en descenso localmente extraordinario en Álava y sur de Vizcaya y Guipúzcoa, que será notable en el resto. Viento de oeste y noroeste, con intervalos ocasionalmente fuertes en el litoral, que soplará flojo al final del día en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con apertura de claros por el oeste durante la tarde. Precipitaciones en el este a primera hora, que pueden ser localmente fuertes y tormentosas en la Ibérica. Precipitaciones débiles en el extremo norte, localmente persistentes, con probabilidad de chubascos dispersos en el resto. La cota de la nieve descenderá a 1.200 metros en el norte y a 1.600 metros en el sur. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña del este de la comunidad autónoma.

NAVARRA: nuboso con lluvias y chubascos generalizados que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, que serán localmente fuertes a primera hora y que tenderán a remitir en la Ribera donde se abrirá también algún claro durante la tarde. Cota de nieve a 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que será extraordinario en el caso de las máximas. Viento del norte y noroeste, más intenso en la Ribera y en zonas altas.

LA RIOJA: cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en la Ibérica durante la madrugada. La cota de la nieve se situará en los 1.600 metros al principio del día y bajará a 1.200 metros durante la mañana. Temperaturas en descenso que será extraordinario en las máximas. Viento del oeste y noroeste.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas, localmente fuertes, sobre todo durante la primera mitad del día y en las mitades oeste y norte. La cota de nieve bajará desde los 2.600 metros a los 1.400/1.600 metros a última hora del día. Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas será localmente extraordinario. Viento moderado del noroeste, con intervalos fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro y este de Teruel.

CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes sobre todo en la primera mitad del día. La cota de nieve bajará a lo largo del día, desde los 2.600 metros a los 1.400/1.600 metros a última hora. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad este y sin cambios en el resto; máximas en descenso, sobre todo en el interior de la mitad norte, donde bajarán de forma notable. Durante la mañana, el viento soplará flojo a moderado de direcciones este y sureste, y virará a noroeste moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de Tarragona, si bien soplará moderado en el resto del litoral, y flojo variable en el interior.

EXTREMADURA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el Sistema Central. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y notable en las máximas. Viento del oeste y noroeste.

MADRID: cielo nublado, disminuyendo a intervalos nubosos al final del día. Lluvias y chubascos en el sierra que pueden ir acompañados de tormenta, siendo probables en el resto de la región durante las primeras horas del día. Cota de nieve a 1.600/1.800 metros bajando ocasionalmente a 1.400 metros. Temperaturas máximas en descenso extraordinario y mínimas en ligero descenso que será más acusado en la sierra. Viento de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en la sierra, que amainará a flojo al final de la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA: en el noreste, cielo nuboso con tendencia a despejado durante la tarde sin descartar alguna lluvia débil por la mañana en zonas de montaña. En el resto, abundante nubosidad alta y nubes de evolución. Cota de nieve en torno a 1600/1800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en notable descenso. Viento de direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el sureste de la región.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte, sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas máximas en descenso en el interior y con ascensos locales en el litoral. Viento moderado a fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en Castellón y resto del interior.

MURCIA: cielo con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio meridional y poco nuboso en el resto. Temperaturas máximas en descenso en el Noroeste y el Altiplano, y en ascenso en el resto de la comunidad autónoma, más acusado en el Campo de Cartagena. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes en el Noroeste y el Altiplano.

ISLAS BALEARES: en Menorca y Mallorca, habrá intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta; en las Pitiusas, predominio de cielo poco nuboso con probabilidad de alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios. Viento del sureste que arreciará durante la mañana a direcciones oeste y noroeste, con rachas que pueden alcanzar los 70/80 kilómetros por hora y los 100 kilómetros por hora en las cumbres de Mallorca.

ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, que será notable en las máximas del interior de la comunidad autónoma. Viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas de la mitad oriental. Poniente fuerte en el Estrecho.