Los efectos de la borrasca que ha entrado desde el Atlántico dejarán hoy, jueves, precipitaciones localmente fuertes en áreas del centro y noroeste peninsular, y pondrán en alerta a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las previsiones de la Aemet, se registrarán intervalos nubosos de tipo medio y alto al principio de la jornada en casi todo el país, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en general de poca intensidad durante la madrugada y parte de la mañana en la península, salvo en el litoral mediterráneo.

En la mitad occidental peninsular, se espera que aumenten y se intensifiquen los chubascos y las tormentas desde media tarde y hasta el final del día.

Las temperaturas diurnas descenderán en todo el interior peninsular y en Canarias, mientras en el resto se registrarán pocos cambios. Las nocturnas ascenderán de forma ligera en la península.

El viento soplará de componente este en el Cantábrico, en el valle del Ebro y en el litoral del sureste peninsular y levante moderado en el Estrecho. En el resto de la península y Baleares será de dirección variable, con tendencia a la componente sur a lo largo del día. En Canarias, soplará de componente norte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo con intervalos nubosos, que aumentarán por la tarde hasta cielo cubierto. Lluvias, chubascos y tormentas débiles y aislados por la mañana y que se generalizarán e intensificarán por la tarde cuando pueden ser localmente fuertes y con posibilidad de granizo en Pontevedra, La Coruña y Orense. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y en ascenso en las zonas del noreste y sur de Lugo e interior de Orense, y máximas con cambios ligeros. Viento flojo con predominio de la componente este, que tenderá por la tarde a la componente oeste.

ASTURIAS: cielo nublado o con intervalos nubosos. Se producirán lluvias, chubascos y tormentas, que serán algo menos probables en el noreste del principado, y más intensas y frecuentes en el interior occidental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o cambios ligeros, con predominio de los descensos en el tercio sur y de los ascensos en el tercio norte. Viento flojo variable con predominio de la componente este en el norte y de la dirección sureste en el sur.

CANTABRIA: cielo nuboso, con predominio de la nubosidad media y alta, y tendencia a intervalos nubosos. Chubascos y tormentas en las zonas altas del sur que de forma dispersa pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo de componente este en el litoral, donde arreciará por la tarde y será variable en el interior, con predominio de la componente sur.

PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco acompañado de forma ocasional con tormenta en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en la costa, las máximas subirán en el litoral, mientras en el resto cambian poco. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto, con chubascos y tormentas a partir del mediodía en los extremos sur y oeste, localmente pueden ser fuertes y con tormenta. Se irán desplazando al resto de las zonas de forma más débil, excepto en el tercio este, donde serán poco probables. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso ligero, más intenso en el tercio sur. Soplará viento del sur al este, y será más intenso durante la tarde.

NAVARRA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de dirección sureste, que arreciará a partir del mediodía.

LA RIOJA: cielo nublado sin descartar chubascos y tormentas dispersos, más probables en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en el valle y en ligero descenso en la sierra. Viento variable fijándose por la tarde de dirección sureste en el valle y de componente sur en la sierra.

ARAGÓN: predominio de cielo nublado por nubes medias y altas. En el Pirineo y en la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con chubascos dispersos y ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas localmente en ascenso y máximas en descenso, más acusado en el tercio sur. Viento flojo con intervalos de moderados de componente sur y sureste.

CATALUÑA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y nubosidad baja matinal en las zonas del litoral. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna, con chubascos dispersos y ocasionales por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos de las máximas en el tercio oeste. Viento variable flojo con tendencia a la componente sur durante el día, y con intervalos moderados en la mitad norte del litoral.

EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas en el norte y el noreste durante la segunda mitad del día, que pueden ser fuertes o persistentes en La Vera y el Jerte. No se descartan en otras zonas de la mitad este. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso. Viento flojo de componente este en el norte y de componente sur en el resto, que arreciará al mediodía.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, que aumentarán a cielo nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles de madrugada, más probables en la sierra. Durante la segunda mitad del día, chubascos acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste, donde serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Viento flojo variable, con tendencia a arreciar de componente sur y sureste durante las horas centrales de la jornada.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, que aumentarán hasta cielo cubierto. No se descartan lluvias débiles de madrugada, más probables en las sierras del norte. Durante la segunda mitad del día, se producirán chubascos acompañados de tormenta que se extenderán de oeste a este, y serán más frecuentes e intensos en el oeste. Serán poco probables en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en descenso, en general ligero. Viento flojo variable con predominio de la componente este y tenderá a ser más intenso y de componente sur durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. En el interior, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos dispersos por la tarde, preferentemente en el interior de Valencia, que pueden ir acompañados de forma ocasional de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, que será más acusado en el interior. Viento variable flojo con tendencia a la componente sur y este durante el día, y con intervalos moderados en el litoral de Alicante.

MURCIA: cielo nuboso, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas en el interior, más probables e intensos en el noroeste y durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, salvo en el litoral, donde permanecerán sin cambios. Viento de componente este, que será flojo en general, pero con intervalos más intensos en Campo de Cartagena.

ISLAS BALEARES: cielo cubierto de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada. Habrá brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento flojo con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de tormentas, y que serán más probables e intensos en la mitad occidental y en las sierras del resto de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Levante en el tercio oriental y litoral mediterráneo y viento de componente sur en el resto del territorio autonómico, que será ocasionalmente fuerte en las zonas altas.