La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, fuerte viento en diversas zonas del país y una subida de las temperaturas diurnas tanto en el área cantábrica como en el archipiélago canario.

La Aemet prevé cielos nubosos en Canarias con precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto, y que podrán alcanzar cierta intensidad en el norte de las islas occidentales montañosas.

En Valencia, área del Estrecho y en Melilla, nuboso con lluvias, sin descartarlas en otras zonas de la Comunidad Valenciana y del litoral sureste. En el extremo noroeste, Pirineos y en la mitad sur peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables chubascos dispersos por la tarde en Galicia, Asturias, noroeste de la Meseta y en sierras de Extremadura y Andalucía.

Habrá intervalos nubosos en otras zonas del área mediterránea y predominará un cielo poco nuboso en el resto. Probables bancos de niebla matinales en el extremo norte y en la vertiente mediterránea, así como posible calima en Canarias y en la mitad sur peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico y en Canarias, bajarán en la Rías gallegas y en el oeste de Andalucía, y permanecerán con pocos cambios en el resto.

Predominio de vientos de componente este en Baleares y en la Península, excepto en el noroeste donde serán variables flojos. Levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el resto de Cádiz, además de en los litorales de Alborán y del sureste. En Canarias, vientos de componente norte con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielos con algunos intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla durante la mañana en el interior con tendencia a aumentar durante la tarde. Se prevé chubascos y tormentas en zonas del interior de la mitad este con intensidad fuertes. Aumento ligero de las temperaturas mínimas en el interior y descenso de las máximas en el litoral atlántico. El viento soplará de componente norte en el litoral atlántico con menor intensidad durante la tarde y con tendencia variable en el resto de la región.

ASTURIAS: cielo poco nuboso con bancos de niebla durante la mañana en el interior de la mitad occidente, con un aumento de la nubosidad durante la tarde con chubascos y tormentas, notables en zonas de montaña del oeste. Ascenso de temperaturas mínimas y máximas en el interior de la mitad norte y vientos flojos.

CANTABRIA: nubes bajas en la costa y en el extremo sur con banco de niebla durante la mañana y cielo despejado en el resto de la comunidad autónoma. Aumento de la nubosidad en las horas centrales de la jornada en la cordillera con chubascos y tormentas aisladas en Liébana. Ascenso térmico excepto las temperaturas máximas en el tercio sur. El viento soplará flojo.

PAÍS VASCO: cielo despejado con brumas durante las primeras horas del día. Ascenso de las temperaturas mínimas en el norte y de las máximas en la costa oeste de Vizcaya. El viento soplará flujo de componente sur y sureste, también en el litoral de forma temporal, con rachas más intensas a partir del mediodía en zonas elevadas del interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado con nubes bajas a primera hora de la jornada en el tercio norte y con mayor nubosidad en el sur y mitad oeste. Se prevén lluvias en el tercio oeste y Sistema Central. Ascenso térmico de las mínimas. Heladas de intensidad débil en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. El viento soplará flojo de dirección este al sureste.

NAVARRA: cielo despejado con nubes en el Pirineo occidental con tormenta ocasional en el extremo este. Ascenso de las temperaturas mínimas en el extremo norte. El viento soplará flojo de componente sur y sureste, con algún intervalo más intenso en el noroeste y alguna racha muy fuerte en zonas de montaña.

LA RIOJA: cielo despejado, temperaturas en ligero ascenso y heladas débiles en zonas altas de la Cordillera Ibérica. El viento soplará dirección este al sureste.

ARAGÓN: cielo despejado con nubosidad durante las primeras horas de la jornada en el tercio norte y a partir del medio día, nubosidad en el Pirineo con precipitaciones que remitirán durante la noche. Heladas débiles en puntos del Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará flojo de componente este con intensidad moderada durante la tarde en la Depresión del Ebro.

CATALUÑA: cielo despejado con nubes bajas durante la mañana en el litoral y nubosidad en el Pirineo occidental durante la tarde, con chubascos dispersos acompañados de tormenta en la vertiente norte, notable en el Valle de Arán. Descenso térmico ligero. Heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará flojo de componente sur y sureste.

EXTREMADURA: cielo nuboso con lluvias durante la tarde en la mitad sur. Ligero ascenso térmico en el norte y descenso en el resto de la región. El viento soplará con dirección este al sureste.

MADRID: cielo despejado con nubes altas durante la segunda mitad del día excepto en la sierra de la comunidad de Madrid con nubes bajas durante la madrugada. Temperaturas mínimas en descenso en el Corredor del Henares. El viento soplará flojo de componente este y sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con nubes altas durante la tarde y evolución de nubosidad en el cuadrante suroeste. Las nubes bajas se disiparán a lo largo de la jornada, en el sureste de Cuenca y mitad oriental de Albacete. Se prevé chubascos tormentosos dispersos en el oeste de Ciudad Real durante la tarde y noche. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara, Ciudad Real y suroeste de Toledo, máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Ibérico. El viento soplará flojo del sureste y este con mayor intensidad en La Mancha durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones débiles en el sur de Valencia y litoral norte de Alicante. El viento soplará flojo de componente este con intervalo de moderado en la mitad sur durante la tarde.

MURCIA: cielo nuboso con posibilidad de precipitaciones durante la mañana en el Campo de Cartagena. Descenso térmico en los valores máximos. El viento soplará de componente este con intervalo de noreste fuerte en el litoral.

BALEARES: cielo poco cubierto con tendencia a mayor nubosidad. Brumas y bancos de niebla durante las primeras horas del día. Descenso de las temperaturas nocturnas y poca variación en las diurnas. El viento soplará de componente este y nordeste.

ANDALUCÍA: cielo cubierto en el área del Estrecho y Melilla con precipitaciones e intervalos nubosos en el resto. Chubascos dispersos con mayor intensidad en las sierras occidentales y centrales de la comunidad autónoma, con tormentas. Descenso ligero de las temperaturas. El viento soplará de componente este con fuertes rachas en el Estrecho, Campiña gaditana y litoral almeriense, con tendencia a variables flojos en el interior durante el resto de la jornada.

ISLAS CANARIAS: cielo nuboso con lluvias débiles a moderadas, notable en el norte de las islas de mayor relieve. Ascenso térmico de las máximas. El viento soplará del noroeste moderado a fuerte virando a norte moderado durante la tarde. Rachas ocasionales alcanzarán los 70 kilómetros por hora en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.