La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente altas con valores superiores a los normales para esta época en gran parte de la Península y en Baleares, así como un importante aumento de los valores en el extremo norte del país, que será localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra.

En casi todo el país, predominará el cielo poco nublado o despejado, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, en Melilla y en el norte de Canarias. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y en el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, y que serán más probables en los sistemas montañosos, en las zonas llanas de la meseta norte y en el litoral cantábrico.

En Galicia, habrá bancos de niebla matinales en el interior y de nieblas costeras en el litoral occidental. Probabilidad de calima en la península y en Melilla.

Habrá intervalos de viento fuerte de dirección noreste en el noroeste de Galicia y de levante en el Estrecho, con tendencia a disminuir en ambas zonas. Viento de componente este en el Cantábrico, en el tercio este peninsular y en Baleares, y de componente sur en el resto de la península. Alisios en Canarias. Probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes en las áreas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: en el litoral, intervalos de nubes bajas que darán lugar a brumas y nieblas. Cielo despejado en el interior, excepto en el noreste durante la madrugada, y en la mitad interior este con intervalos de nubes de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en las zonas altas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral, La Coruña y en el centro de Lugo y en aumento en el resto, más marcado en el cuadrante sureste. Máximas en descenso en el litoral al sur de Finisterre, que será notable en las Rías Bajas, sin cambios en Orense y en el interior de Pontevedra y en aumento en el resto, más acusado cuanto más al noreste, y será extraordinario en el interior norte de Lugo. En el litoral al norte de Finisterre, viento de componente este y noreste, que amainará y rolará a partir del mediodía a direcciones oeste y suroeste, con algún intervalo más intenso en los cabos. En el litoral al sur y en el interior, viento flojo de componente sur, que virará a direcciones oeste y suroeste en las horas centrales de la jornada.

ASTURIAS: cielo poco nublado, salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad norte que darán lugar a brumas matinales, sin descartar que perduren en el litoral durante la segunda mitad del día, y que aumentarán por la tarde a intervalos de nubes de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en el interior, que pueden extenderse al litoral, especialmente en el este, donde pueden alcanzar cierta intensidad. Temperaturas mínimas en aumento, que será ligero o sin cambios en el litoral. Máximas en aumento notable, incluso extraordinario en amplias zonas del interior. En el litoral, viento flojo de direcciones este y sureste, que rolará a partir de mediodía a componente oeste. En el interior, viento flojo de componente sur con tendencia a variable por la tarde y probables intervalos más intensos en el sector oriental por la tarde.

CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado. En las horas centrales del día aumentarán las nubes de evolución de sur a norte, con chubascos o tormentas más probables e intensas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento en el interior y con pocos cambios en el litoral. Temperaturas máximas en aumento notable o puntualmente extraordinario, que superarán los 35 grados en la mitad oriental y en las zonas bajas de la occidental. En el interior, viento flojo de componente sur, salvo en las zonas con tormenta, donde se espera rachas muy fuertes de viento variable. En el litoral, viento flojo en general de componente este, que virará a componente oeste al final del día.

PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado. En las horas centrales del día aumentarán las nubes de evolución de sur a norte, con chubascos o tormentas que serán más probables e intensas en Álava. Temperaturas mínimas en aumento en el interior y con pocos cambios en el litoral. Temperaturas máximas en aumento notable en Álava y extraordinario en gran parte de Vizcaya y Guipúzcoa. Se superarán los 35 grados en toda la comunidad autónoma y se alcanzarán entre los 40 y los 42 grados en algunas zonas de la mitad norte. En el interior, viento flojo de componente sur, salvo en las zonas con tormentas, donde se espera rachas muy fuertes de viento variable. En el litoral, viento de componente este, que rolará a componente oeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y nubes de evolución. Chubascos con tormenta que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso en el suroeste, en ascenso en el noreste, que será acusado en el extremo noreste, y con cambios ligeros en el resto. Viento de direcciones sureste y suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.

NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. En las horas centrales de la jornada, aumentarán las nubes de evolución de sur a norte, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probable e intensa en la ribera del Ebro. Temperaturas en aumento, notable en las mínimas y que puede ser extraordinario en el caso de las máximas de la vertiente cantábrica, donde se pueden alcanzar los 40 grados. Viento flojo de direcciones sureste y sur, que soplará con rachas muy fuertes durante las tormentas.

LA RIOJA: cielo poco nublado o despejado con intervalos de nubes altas y nubes de evolución. Chubascos con tormentas, sobre todo en la sierra, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento de dirección sureste con tendencia a la dirección suroeste en la sierra, con rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica, chubascos y tormentas dispersas por la tarde, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, sin descartar que afecten a las zonas próximas de forma aislada. Tampoco se descartan de forma dispersa en el Pirineo. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componente sur y sureste con intervalos moderados.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descartan chubascos dispersos y ocasionales en su sector occidental por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, con intervalos moderados en el litoral norte.

EXTREMADURA: cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución, probabilidad de chubascos con tormentas ocasionales en el norte y en el este, que se pueden extender al resto de la región. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. El viento soplará de direcciones sureste y suroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado o despejado con intervalos de nubosidad de evolución diurna y nubes altas desde el mediodía, con chubascos o tormentas dispersas por la tarde, más probables en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con ascensos ligeros, más marcado en el extremo norte. Viento flojo de componente este, que rolará a componente sur, con intervalos más intensos por la tarde y rachas muy fuertes de viento en las zonas de tormenta.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución diurna y nubes altas desde el mediodía, con probabilidad de algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde salvo en el extremo suroeste, y que serán más probables en la mitad oriental, sobre todo en la serranía de Guadalajara. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en aumento en la mitad oriental y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos por la tarde y rachas muy fuertes en las zonas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, y algunos intervalos de nubes altas por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, salvo ascenso en el interior norte de Castellón. Máximas en ascenso, excepto en el sur de Alicante, donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable con tendencia a componente este y con intervalos moderados en el litoral de Alicante.

MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento de componente este, flojo en el interior.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas diurnas en ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 37 grados en Ibiza, los 39 en Mallorca y Menorca, y puntualmente se pueden superar los 40 grados en el sur de Mallorca. Viento de direcciones este y noreste.

ANDALUCÍA: cielo poco nublado o despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y en el litoral malagueño. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental. El resto permanecerá sin cambios o en ligero ascenso, salvo en Huelva, donde descenderán las máximas. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y ocasionalmente fuerte en la costa almeriense. El viento soplará flojo variable en el resto de la comunidad autónoma, y arreciará a componente sur. Levante ocasionalmente fuerte en el Estrecho.