La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes, una bajada de temperaturas en la mitad oeste y centro peninsular, que será notable en Galicia, aunque en el País Vasco se mantendrán altas, por encima de lo normal, y además habrá tormentas fuertes en el interior noroeste.

La entrada de una vaguada atlántica en niveles altos por el oeste de la Península, dejará los cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que serían localmente fuertes en el interior noroeste, sin descartarlo en el resto de zonas citadas.

Aunque con baja probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en Cantabria, resto de ambas mesetas y del sistema Central, noroeste de Andalucía y Sierra Nevada. Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país.

No obstante, por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral sudeste, área del Estrecho, Melilla y, con posibles bancos de niebla, en Baleares. Las temperaturas diurnas bajan en la mitad oeste y centro de la Península, de forma notable en Galicia, aunque manteniéndose en valores superiores a los habituales en el extremo norte, especialmente en el País Vasco.

Las nocturnas ascienden en buena parte del extremo norte, ascenso que será notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro. Pocos cambios en el resto. Predominio de viento del nordeste en Canarias y litoral sur del Levante, del este en el litoral de Alborán, y de componente sur en el resto de la Península, con posibles intervalos de fuerte en las montañas del noroeste peninsular, litoral de Almería y, al principio, en el área del Estrecho y este de Guipúzcoa.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto, tendiendo por la tarde a poco nuboso en el extremo oeste y a intervalos nubosos en el sureste. Lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e irán acompañadas de tormentas en la mitad oriental durante la segunda mitad del día, pudiendo ser localmente fuertes en Lugo y Montaña de Ourense. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable salvo en el extremo oriental; las mínimas se registrarán al final del día. Viento flojo de componente sur, más intenso en el litoral occidental, y en el interior también durante las horas centrales del día; no se descartan algunas rachas muy fuertes en la Montaña de Ourense.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas a partir de mediodía, menos probables en el este y más intensos y frecuentes en el oeste, donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, notable en Central y Valles Mineros. Viento flojo variable, más intensos y del sur en la Cordillera.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas predominando los cielos nubosos durante las horas centrales. No se descartan en la segunda mitad del día algunos chubascos dispersos y tormentas ocasionales en el suroeste. Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentarán un marcado ascenso y las máximas un descenso en el interior, manteniéndose sin cambios en la costa. Viento de componente sur amainando pronto a flojo y rolando a componente oeste en el litoral para tender a variable por la tarde.

PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas acompañadas de nubes medias al final de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso notable y máximas con pocos cambios. Se alcanzarán los 34 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. Las mínimas se alcanzarán al final del día en el norte. Viento de componente sur amainando a flojo variable.

CASTILLA Y LEÓN: en la mitad oeste nuboso o cubierto, con y chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y sur y en ascenso en el resto, que puede ser notable en el nordeste, y máximas sin cambios en el este y en descenso en el resto. Vientos de componente sur, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas que al final de la tarde irán acompañadas de nubes medias. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el noroeste y máximas sin cambios. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: nuboso, sin descartar algunos chubascos dispersos y con tormenta, más probables en la Rioja Alta y la Ibérica y por la noche. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios. Vientos del sureste en el Valle y del sur en la sierra.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles entrando por el suroeste al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento del sur flojo en la Ibérica de Teruel; en el resto, viento del sureste flojo con intervalos de moderado en Ribera del Ebro y Cinco Villas.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas desde la tarde en la mitad oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en los litorales. Viento del sur y sureste flojo.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día en la mitad norte, que pueden ser localmente pueden ser fuertes, no se descartan en el resto. Temperaturas en descenso. Vientos de componente sur, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

MADRID: intervalos de nubes medias y altas aumentando a cielos nubosos durante la tarde, cuando no se descarta algún chubasco ocasional acompañado de tormenta, de manera más probable en el tercio oeste al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente este rolando a sur y sureste por la tarde y tendiendo variable al final.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso en la mitad este e intervalos de nubes medias y altas en la oeste, aumentando en toda la Comunidad a cielos nubosos por la tarde con probables chubascos dispersos acompañados de tormenta en el tercio oeste, poco probables y de manera ocasional en zonas altas de Guadalajara y Cuenca, y sin descartar que en el noroeste de Toledo sean localmente fuertes al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en descenso en la mitad noroeste, de manera más marcada en el oeste de Ciudad Real y Guadalajara, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo del este y sureste con intervalos más intenso en La Mancha, rolando a componente sur a mediodía y tendiendo variable en Toledo y Ciudad Real por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos desde mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso. Viento de componente este flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos aumentando a intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios o máximas en descenso. Vientos de noreste en el litoral y de componente este flojos en el interior.

BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos nubosos, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en el tercio occidental, que pueden ir acompañados de tormentas, más probables en el extremo occidental y Sierra Morena, abriéndose claros de oeste a este durante la tarde. No se descarta alguna precipitación ocasional en el área del Estrecho. Temperaturas en descenso en el tercio occidental; en descenso o sin cambios en el resto. Vientos de componente este más intensos en el litoral mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la Campiña Gaditana, tendiendo a disminuir en general durante el día, y girando a componente oeste en el tercio occidental.