La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, temperaturas altas en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Teruel.

En casi todo el país se espera predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en Asturias, Cádiz y Estrecho, y con cielos nubosos en el litoral norte de Galicia y norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional.

A lo largo del día, se irán formando intervalos nubosos en bastantes zonas del interior peninsular, con ligera probabilidad de originar algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en el este del sistema Central, sur del Ibérico y sierras del sudeste, que serán más probables en Teruel, donde podrían llegar a ser localmente fuertes.

Aumento de las temperaturas diurnas en la meseta norte, Navarra y valle del Ebro, bajando en el área mediterránea peninsular. Alcanzarán valores superiores a los 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar a los 38 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El viento será de componente norte en el litoral gallego y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. De componente este en el área mediterránea, y de poniente en el Estrecho. Predominio de vientos flojos en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: Poco nuboso con predominio de nubosidad alta. Intervalos de nubes bajas en el tercio noroeste con brumas y bancos de niebla, que serán más probables en el litoral, y nubosidad de evolución diurna en las zonas de montaña del sureste. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en A Mariña de Lugo al final del día. Temperaturas sin cambios, en ligero descenso en Lugo, ascensos locales de mínimas en el noroeste de La Coruña y sureste de Ourense, y de máximas en el suroeste de Pontevedra. Vientos del nordeste y norte en el litoral y mitad oeste de La Coruña, con intervalos fuertes al sur de Finisterre. En el resto, viento flojo de componente norte arreciando a partir de la mañana, excepto en Orense y sureste de Pontevedra, con viento flojo variable, tendiendo a norte en la segunda mitad del día.

ASTURIAS: Poco nuboso con predominio de la nubosidad alta, e intervalos de nubes bajas al final del día en la Cordillera y extremo este, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en descenso ligero, excepto las mínimas en la mitad este, que permanecerán sin cambios. Vientos flojos, del este en el litoral, y en el interior variable tendiendo a noreste a mediodía y nuevamente a variable en la mitad oriental al final.

CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubes bajas. No se descarta alguna bruma y bancos de niebla de madrugada y a final del día, más probables en zonas de montaña. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, excepto las máximas en el litoral que descienden ligeramente. Viento flojo variable tendiendo desde mediodía a componente norte.

PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas en el litoral al principio y final del día cuando no se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, excepto las máximas en la mitad sur que aumentan. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, sobre todo en el este donde no se pueden descartar chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más acusado en el este. Vientos del nordeste y este.

NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y, durante el mediodía, nubosidad de evolución en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, de forma ligera en el norte. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. No se pueden descartar chubascos dispersos en la Ibérica, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del norte y noreste.

ARAGÓN: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En la Ibérica turolense, chubascos y tormentas aislados, más probables en la zona más oriental, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con descensos ligeros y máximas en ascenso, especialmente en el Pirineo. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo tendiendo en general a componente sur y este flojo.

CATALUÑA: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas del Pirineo en ascenso. Viento variable flojo, predominando la componente sur durante el día, con intervalos de moderado en el litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste al oeste, flojos en general.

MADRID: Poco nuboso o despejado, con nubes de evolución menos abundantes en el suroeste. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo, del noreste al principio girando a suroeste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en el este, más abundantes en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara. Brumas matinales en el entorno de Alcaraz y Segura. Temperaturas sin cambios o en aumento ligero, salvo descensos, en general ligeros, de las máximas en el sureste. Viento flojo de dirección variable, con predominio del sureste en Albacete y Cuenca, del nordeste en Guadalajara y, por la tarde, del oeste o suroeste en Toledo y Ciudad Real.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde se esperan chubascos y tormentas aislados. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas del interior. Viento variable flojo, predominando la componente este durante el día.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos y brumas matinales, tendiendo a poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste y el Altiplano donde no se descartan algunos chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso en el Noroeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento en general flojo, del noroeste en Menorca, y de dirección variable en el resto, con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, y por la mañana en Cádiz y bajo Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental donde no se descartan algunos chubascos aislados. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea y de componente oeste flojos en el resto, aumentando por la tarde en las comarcas occidentales. Poniente en el Estrecho tendiendo a variables flojos por la tarde.