La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, probables precipitaciones localmente fuertes en el Pirineo y en el oeste de Galicia, así como intensas rachas de viento en Canarias y en el litoral noroeste de la comunidad gallega.

El cielo estará nuboso o cubierto, con tendencia a despejar al final de la jornada, en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en Galicia y el Pirineo que, con menor probabilidad e intensidad, pueden extenderse al Cantábrico occidental, al noroeste de Castilla y León y al entorno de la Ibérica septentrional.

No se descarta que sean localmente fuertes en el oeste de Galicia y en puntos de los Pirineos. Poco nuboso o despejado en el tercio sur peninsular.

En el resto de la Península y en Baleares, nuboso o con intervalos nubosos de tipo medio y alto con tendencia a despejar al final del día, sin descartar algún chubasco aislado en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Las temperaturas máximas subirán en la Península, salvo en áreas del noreste y en puntos del sur del litoral mediterráneo, donde tenderán a bajar. Los valores térmicos cambiarán poco en los archipiélagos.

Intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y del suroeste en el litoral noroccidental de Galicia. Viento flojo en general en el resto, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y de las brisas en el área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto hasta disminuir al final del día a poco nuboso o despejado en la mitad oriental y a intervalos nubosos en la occidental. Lluvias y chubascos, que afectarán de madrugada principalmente a la mitad sur, y se extenderán en el transcurso de la mañana a toda la comunidad desde el oeste, aumentando de intensidad durante las horas centrales del día en la vertiente atlántica donde no se descarta que sean puntualmente persistentes y/o fuertes. Disminución gradual de la precipitación a lo largo de la tarde, cesando por la noche, salvo algún chubasco residual disperso en la vertiente atlántica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Viento de suroeste y sur, en general flojo, salvo en la costa atlántica y en el interior del cuadrante noroeste donde habrá intervalos más intensos.

ASTURIAS: nuboso o cubierto hasta disminuir al final del día en la mitad oriental a poco nuboso o despejado y a intervalos de nubes medias y altas en la occidental. Lluvias y chubascos, en general débiles, en la mitad occidental, sobre todo en la cordillera y en comarcas próximas. Las precipitaciones se extenderán de forma irregular y dispersa al resto de la cordillera, cesando al final del día en todo el Principado. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental. Temperaturas máximas en aumento. Viento flojo de componente sur, con intervalos más intensos en el extremo occidental.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con nubes de evolución en las horas centrales del día, más abundantes en zonas de montaña. Posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco disperso, más probable en Liébana y menos hacia el sur. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. En el litoral, vientos flojos del este. En el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con algunas nubes de evolución en las horas centrales de la jornada, más abundantes en las zonas de montaña. Posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el litoral. Temperaturas máximas con cambios ligeros. En el litoral, vientos flojos del este. En el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto en el norte, con precipitaciones débiles en el noroeste y norte montañoso, que pueden extenderse de forma dispersa y ocasional al resto de la mitad norte, y que remitirán al final del día junto a una disminución de la nubosidad. En el sur, intervalos nubosos con tendencia a cielos poco nubosos. Temperaturas en ascenso, menos acusado en las máximas del extremo este. Vientos del suroeste y oeste flojos, que aumentarán por la tarde.

NAVARRA: nuboso o cubierto con nubosidad de evolución en la horas centrales del día, sobre todo en las zonas de montaña, hasta quedar en intervalos de nubes altas al final de la jornada. Posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco disperso en la mitad norte por la mañana, más probable en el Pirineo. Temperaturas mínimas en aumento, que podría ser notable en la zona oriental del centro de Navarra. Temperaturas máximas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en la mitad sur. Viento variable flojo con predominio del suroeste.

LA RIOJA: nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, en la Ibérica fundamentalmente, que disminuirán al final del día a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, con tendencia a predominar la componente oeste.

ARAGÓN: intervalos nubosos durante la primera mitad del día, con nubosidad más abundante en el tercio norte, donde son probables precipitaciones débiles. Por la tarde, tenderá a poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, con probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta en el Pirineo y, de forma más aislada, en las sierras orientales de Teruel.Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, salvo en el sur de la Ibérica donde no variarán. Viento variable flojo.

CATALUÑA: intervalos nubosos por la mañana, con nubosidad más abundante en la mitad sur del litoral y en el entorno del Pirineo, con tendencia por la tarde a poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. No se descartan precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el entorno del Pirineo occidental y en puntos del litoral de Tarragona. Por la tarde, serán probables en zonas de montaña en forma de chubascos, ocasionalmente con tormenta, más probables e intensas en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio oeste. Las máximas descenderán en el interior y permanecerán sin cambios en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo, con intervalos de norte moderado en el Ampurdán a primeras horas del día, con predominio por la tarde la componente sur en general.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso ligero. Vientos del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas y, en horas centrales de la jornada, también de nubosidad de evolución diurna, con tendencia al final del día a despejado. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con predominio del suroeste y oeste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas y, en horas centrales del día, también de nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte, con tendencia al final del día a despejado. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con predominio del oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en general, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Castellón, y con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde no se descartan chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Máximas con pocos cambios, salvo descensos locales en el sur de Alicante y ascensos en el interior de Valencia. Viento variable flojo, con tendencia a componente este, salvo en el interior de Valencia, donde predominará el viento del oeste flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. No se descartan bancos de niebla matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas en descenso en el litoral, con ligeros cambios en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación aislada en Mallorca preferentemente por la tarde. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, y en ascenso en las demás zonas. Vientos variables flojos, con tendencia a componente oeste en el tercio occidental y a levante en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho disminuyendo a flojo.