La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, un apreciable descenso de las temperaturas en todo el país, y chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y Baleares, además de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico.

La bajada generalizada de las temperaturas será notable en el centro y este peninsular, Mallorca y Canarias y se alcanzarán valores inferiores a los normales para estas fechas en amplias zonas de la península.

En Galicia y el Cantábrico, el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones que en el litoral cantábrico serán localmente persistentes y podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales e incluso ser localmente fuertes.

También se espera chubascos y tormentas localmente fuertes en Catalunya durante la madrugada y la mañana, así como en Baleares a partir de la mañana, que podrán ser localmente muy fuertes e ir acompañadas de granizo, aunque tenderán a ser más ocasionales y dispersas a lo largo del día en Cataluña y hacia el final de la jornada en Baleares.

De forma ocasional, afectarán también a Valencia, Murcia y, de forma aislada, a zonas de montaña del tercio oriental peninsular.

En el norte de las Islas Canarias de más relieve, el cielo estará nublado con lluvias débiles dispersas en la segunda mitad del día. En el resto de la península predominará un cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este.

Probabilidad de brumas o nieblas matinales aisladas en montaña en el extremo norte.

Alisio con intervalos de fuerte en Canarias, viento de componente oeste en el litoral andaluz y de componente norte en el resto del territorio, con intervalos de fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: predominio de cielo nuboso, con apertura de claros al final de la tarde, salvo en el tercio norte donde se mantendrá nuboso en La Mariña e intervalos nubosos en el resto, y con lluvias y chubascos que serán poco probables en puntos del extremo sur. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del sureste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas en el noreste de Lugo. Viento de componente norte, flojo en el interior aunque con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

ASTURIAS: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera y lluvias y chubascos persistentes con tormentas ocasionales en la costa, que serán también localmente fuertes en la cordillera por la tarde. Temperaturas en descenso, que será ligero en el caso de las mínimas. Viento, flojo en el interior, del oeste y noroeste, que rolarán a direcciones norte y noroeste a mediodía.

CANTABRIA: cielo nublado en el litoral y mitad oriental, e intervalos nubosos en el resto, que aumentarán a nuboso o cubierto en toda la comunidad autónoma durante la mañana. Lluvias y chubascos en el litoral y en el noreste, que se extenderán a todo el territorio, y que en el norte podrán ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas y con granizo menudo. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. En el litoral, viento de noroeste y oeste, con intervalos de fuerte; en el interior, viento de noroeste y norte, en general flojo, con intervalos más intensos por la tarde y probabilidad de alguna racha muy fuerte en zonas altas.

PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en el norte, donde pueden llegar a ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas y con granizo menudo en los litorales y en el extremo noreste de Guipúzcoa. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del tercio norte. Viento de direcciones noroeste y oeste, con intervalos fuertes en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, intervalos nubosos con nubosidad de evolución y lluvias o chubascos en el extremo norte, que podrán ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes en algunas zonas; en el resto poco nublado con nubosidad de evolución y posibles precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica, que no se descartan en el resto del tercio este. Probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso, notable en muchas zonas en las máximas. Vientos de direcciones norte y noroeste, con intervalos de fuertes en zonas altas.

NAVARRA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas y granizo menudo, con mayor probabilidad en la vertiente cantábrica; en el resto, intervalos nubosos, que aumentarán en las horas centrales del día con nubosidad de evolución y con probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco disperso, menos probable cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en la zona centro donde permanecerán sin cambios. Viento, en general flojo, del noroeste, que arreciará a partir del mediodía en la Ribera del Ebro y en el centro.

LA RIOJA: intervalos nubosos que dejarán un cielo nuboso, con probables lluvias o chubascos y posibilidad de tormentas, sobre todo en la sierra. Temperaturas en descenso, ligero en general. Viento del noroeste, con intervalos de fuertes en la Rioja Baja y en la sierra.

ARAGÓN: cielo nuboso, con tendencia a poco nuboso por la mañana de oeste a este y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña; a primeras horas del día no se descartan precipitaciones dispersas en el extremo este, que tenderán a remitir durante la mañana; por la tarde se espera chubascos dispersos en el Pirineo y son probables en la Ibérica, ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará hasta los 2.200-2.400 metros.Temperaturas en descenso generalizado; las máximas bajarán de forma notable en la mitad sur. Viento moderado en el valle del Ebro y flojo de dirección noroeste en el resto de la comunidad autónoma.

CATALUÑA: cielo cubierto por la mañana, aunque por la tarde tenderá a poco nuboso por el suroeste, y chubascos y tormentas durante la madrugada y la mañana, que serán localmente fuertes o muy fuertes y podrán ir acompañados de granizo; en la segunda mitad del día se harán más dispersos y se restringirán al Pirineo y mitad este, sin descartarlos en el resto de forma más ocasional. La cota de nieve bajará hasta los 2.200-2.400 metros. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable. En el Ampurdán y en el sur de Tarragona, viento moderado con intervalos de fuerte del norte y noroeste; en el litoral central, moderado del noreste en la primera mitad del día, con intervalos de fuerte a primeras horas de la jornada; flojo variable en el resto.

EXTREMADURA: cielo despejado, con nubosidad de evolución en el tercio norte. Temperaturas en descenso, localmente notable en el este. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en zonas altas.

MADRID: cielo poco nublado en general, con algún intervalo de nubes bajas en la sierra de madrugada y con intervalos de nubes de evolución a partir de mediodía sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña. Temperaturas en acusado descenso, siendo notable el de las máximas. Viento, por lo general flojo, de componente norte que a partir de mediodía arreciará a viento del noroeste, más intenso en la zona de la sierra, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado en general, salvo intervalos nubosos en el extremo oriental en la primera mitad del día, sin descartar alguna de lluvia débil o chubasco ocasional. Temperaturas mínimas en acusado descenso, que será localmente notable en La Mancha de Albacete y máximas en notable descenso generalizado. Viento de componente norte en Guadalajara, y de componente oeste en las demás zonas, que rolará a viento del noroeste y arreciará por la tarde en el este y en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución diurna, y posibles chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo durante la segunda mitad del día, cuando serán más frecuentes y podrán ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable, excepto en el sur de Alicante, donde el descenso será más ligero. Viento moderado del noreste, con algún intervalo de fuerte en el litoral y flojo del este en el interior, salvo en el norte de Castellón, donde soplará moderado del noroeste.

MURCIA: cielo poco nuboso, aunque aumentará a nuboso por la tarde, con chubascos tormentosos, que serán localmente fuertes y acompañados de granizo. Temperaturas en descenso, salvo en el Campo de Cartagena, donde las máximas permanecerán sin cambios. Viento de componente este en el litoral y de dirección variable en el interior, con predominio de la dirección noroeste en altiplano y noroeste y de componente este en el resto, con intervalos fuertes por la tarde y rachas muy fuertes durante las tormentas.

BALEARES: cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales, que en Menorca y norte de Mallorca podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, aunque no se descartan en el resto del archipiélago por la noche. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en descenso, localmente notable. Viento flojo, que arreciará por la mañana a direcciones norte y noreste, con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: predominio de cielo poco nublado, salvo intervalos nubosos a partir de la tarde en el extremo oriental, donde no se descartan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en amplias zonas del interior y del litoral malagueño. Viento, con intervalos fuertes, de componente norte en el interior; de componente oeste en el litoral, fuerte en el Mediterráneo, en cuyo extremo oriental virará por la tarde a levante. Rachas ocasionalmente muy fuertes por la tarde en zonas altas y litoral del tercio oriental y poniente en el Estrecho, con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.