La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas diurnas en ascenso en la Península y Canarias, localmente notable en ambas mesetas y cordilleras próximas, y viento fuerte en el noreste peninsular y Baleares.

En el área cantábrica, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones. Probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el este de las islas Baleares, con tendencia a remitir durante la segunda mitad del día. Habrá intervalos nubosos en gran parte de la mitad norte peninsular, que disminuirán y darán paso a un cielo poco nublado. Intervalos nubosos en el norte de Canarias.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se situará entre los 500/800 metros en los Pirineos, y subirá hasta los 1.000/1.200 metros. En la cordillera Cantábrica y alto Ebro, se situará entre los 900/1.100 metros, y ascenderá por encima de los 1.200 metros.

Las temperaturas mínimas descenderán, con heladas en zonas altas, y serán más intensas en los Pirineos.

Los alisios soplarán con intervalos fuertes en Canarias, y habrá viento de dirección noroeste en la mitad oriental peninsular y Baleares, que será fuerte o con rachas muy fuertes en Baleares, valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos y, a primera hora del día, en el norte de Navarra, con tendencia a amainar. Soplará de componente oeste y norte en el resto de España.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: predominio de cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior. Se abrirán amplios claros por la tarde y volverá a aumentar la nubosidad por el oeste al final de la jornada. No se descartan lluvias débiles y dispersas en el litoral y en zonas de montaña del este a primera hora del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero aumento, y máximas en aumento, pudiendo ser notable en el sureste. Heladas débiles y dispersas en las zonas de montaña del sureste. Viento de dirección oeste y noroeste en el litoral, que rolará a dirección suroeste por la tarde y disminuirá en intensidad en el sur. En el interior, viento flojo de componente oeste, con tendencia a direcciones sur y suroeste al final del sábado.

ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto por la mañana, con brumas y bancos de niebla en zonas altas del interior, donde se abrirán claros a partir del mediodía. De madrugada, lluvias y chubascos en la mitad oriental, sin descartarlas de forma dispersa en el resto del Principado. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más notable en el interior oriental. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente oeste, que soplará flojo en el interior.

CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles, más intensas y frecuentes en el este, con tendencia a cesar al mediodía y a disminuir la nubosidad, quedando el cielo poco nuboso al final de la jornada. La cota de nieve se encontrará al principio del día entre los 1.100/1.300 metros, y subirá hasta los 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ascenso, localmente notable en puntos del sur. Heladas débiles en la cordillera. Viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral al principio de la jornada, que amainará por la tarde y rolará a componente sur al final del día.

PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias generalizadas, que remitirán de oeste a este, y que serán más intensas y frecuentes en el noreste. Por la tarde, el cielo tenderá a intervalos nubosos, y será poco nuboso al final del día. Cota de nieve entre los 1.000/1.200 metros, que subirá hasta los 1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso. Viento de dirección noroeste con intervalos fuertes en el litoral al principio del sábado y menos intenso en el interior, que rolará a componente sur al final de la jornada.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones en el tercio norte y noreste, sobre todo en el noreste y en la primera mitad del día, y con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primera hora del día, e intervalos de nubes altas. La cota de nieve subirá desde los 900 hasta los 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso solo en la mitad sur, y máximas en ascenso, que será localmente notable. Heladas débiles, sobre todo en las zonas altas. Viento de direcciones oeste y noroeste, con tendencia de dirección suroeste por la tarde, que arreciará en las horas centrales del día.

NAVARRA: cielo cubierto con lluvias generalizadas, menos probables en el área sureste, que irán remitiendo de sur a norte durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 900/1.000 metros y ascenderá hasta los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el área de Tudela y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y montañas del oeste. Viento de dirección noroeste con rachas muy fuertes en las montañas del oeste, que amainará por la tarde y, virará a componente sur en el tercio norte al final del día.

LA RIOJA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja Alta. La nubosidad disminuirá a intervalos nubosos y las lluvias desaparecerán en las horas centrales del día. La cota de nieve subirá desde los 900 metros hasta los 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará flojo por la tarde.

ARAGÓN: cielo cubierto, excepto en el sureste de Huesca y este de Zaragoza, donde habrá intervalos de nubes altas. Precipitaciones en el Pirineo y noroeste de Zaragoza, más abundantes en la divisoria, que irán remitiendo durante la mañana. La cota de nieve subirá rápidamente desde los 600/800 metros hasta los 900/1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica turolense. Viento moderado a fuerte de dirección noroeste. Rachas muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Teruel y cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, más abundantes en la vertiente norte, que remitirán durante la mañana. La cota de nieve subirá rápidamente desde los 600/800 metros hasta los 900/1.000 metros. En el resto, cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso solo en la mitad sur. Heladas débiles en el entorno del Pirineo. En la mitad sur de Tarragona, Ampurdán y cotas altas del Pirineo, viento soplará moderado a fuerte de dirección norte y noroeste, con rachas muy fuertes. En el resto de la mitad sur, habrá viento moderado de dirección noroeste, y soplará variable flojo en el resto de la comunidad autónoma.

EXTREMADURA: cielo nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con intervalos de nubes altas, excepto durante la primera mitad del día en la sierra y valles del Tajo y Henares, donde estará nuboso o con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el valle del Henares donde descenderán, y máximas en aumento. Heladas débiles en la sierra. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, excepto durante la primera mitad de la jornada en Guadalajara, Cuenca y extremo norte de Albacete, donde estará nuboso o con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el área de las sierras y parameras de la mitad oriental, y máxima sen ascenso. El viento soplará flojo de dirección noroeste, y arreciará en la mitad este durante la primera mitad del sábado.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso en el interior de la mitad norte e intervalos de nubes medias y altas en el resto, con tendencia a cielo poco nublado a última hora del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento moderado de direcciones oeste y noroeste, con intervalos de rachas fuertes y muy fuertes en el interior de Castellón.

MURCIA: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, que serán más acusadas en el interior. Viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte, que rolará a dirección suroeste en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: cielo con intervalos nubosos. Probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado que puede ir acompañado de tormenta y granizo, con tendencia a cielo poco nuboso durante la tarde. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. El viento soplará de dirección norte y noroeste con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y los 100 kilómetros por hora en las zonas de cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental. Máximas en descenso en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto de la comunidad autónoma. Viento de componente norte, que virará a componente oeste en el litoral almeriense.