La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones en la comunidad gallega, fuerte viento en el Cantábrico, y la presencia de nieblas localmente persistentes en el valle del Duero y en depresiones del noreste.

Un sistema frontal atlántico podría aproximarse al noroeste de la Península y dejar precipitaciones en Galicia, que se desplazarán al área cantábrica a lo largo del día, sin descartarlas en el extremo norte de Castilla y León, alto Ebro, sistema Central, norte del sistema Ibérico y en el Pirineo occidental al final de la jornada.

La Aemet no descarta alguna lluvia débil y ocasional en el litoral oriental andaluz y norte de Canarias. El cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país, con nubes bajas y nieblas en ambas mesetas y en depresiones del noreste, que podrían ser localmente persistentes en el valle del Duero y en depresiones del noreste.

Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte del territorio, excepto en el Cantábrico y en las cuencas del Duero y Ebro, donde los valores térmicos pueden subir. Habrá heladas débiles en ambas mesetas, área pirenaica y en el sistema Ibérico.

El viento soplará del suroeste en el tercio noroeste, rolará a oeste y noroeste, y será fuerte en el litoral norte de Galicia, hasta extenderse a lo largo del día al resto del litoral cantábrico. Viento de componente este en el litoral andaluz y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el oeste. Lluvias que se extenderán de oeste a este, más intensas y persistentes en el litoral atlántico al sur de Fisterra. Por la tarde, se abrirán claros en la mitad sur. La cota de nieve descenderá hasta quedar en torno a los 1.000/1.200 metros al final de la jornada. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el Miño de Orense, que pueden ascender localmente. Habrá heladas débiles y aisladas en Orense. Viento del suroeste, flojo en el interior, que arreciará y girará a mediodía a componente oeste, y a noroeste por la tarde. Rachas muy fuertes de viento del suroeste y oeste en A Mariña y en el litoral más al norte de La Coruña durante las horas centrales del día.

ASTURIAS: nuboso en la cordillera y en la mitad sur por la mañana e intervalos en el resto, con tendencia a quedar nuboso o cubierto a mediodía, con lluvias en general débiles, que serán más probables en la mitad oriental. La cota de nieve bajará hasta quedar en torno a 1.000/1.200 metros al final. Brumas y niebla matinales en la cordillera. Heladas débiles en cumbres. Temperaturas que descienden en la cordillera. Las mínimas se mantendrán sin cambios en el resto, pero las máximas ascenderán en el centro y litoral. Viento del sur y suroeste flojo, que por la tarde girará a oeste y arreciará, con rachas de viento muy fuertes en los cabos.

CANTABRIA: poco nuboso al principio del día hasta aumentar a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este y serán menos probables cuanto más al sur. Cota de nieve en descenso hasta los 1.100 metros. Temperaturas en aumento en el litoral, más acusado en las mínimas, y en descenso en el interior, más acusado en las máximas. Aparecerán heladas débiles en cotas altas de la cordillera y de Campoo. En el interior, vientos flojos de componente sur con tendencia a variables por la tarde. En el litoral, vientos del sur que girarán a oeste y aumentarán a fuertes con rachas muy fuertes al final de la tarde.

PAÍS VASCO: cielo poco nuboso durante la mañana, excepto en Álava donde habrá nubes bajas y nieblas matinales, hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables e intensas cuanto más al sur y que pueden ser más intensas en el extremo oriental de Guipúzcoa. En el litoral, temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. En el interior, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En el interior, vientos flojos de componente sur con tendencia a variables por la tarde. En el litoral, vientos del sur que girarán a oeste y aumentarán a fuertes, con rachas muy fuertes al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con tendencia a lo largo del día a nuboso o cubierto de oeste a este, y con precipitaciones débiles a partir de la tarde en el norte montañoso y en el noreste, sin descartarlas en otros puntos del este, norte y sistema Central. La cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Brumas y nieblas, localmente persistentes en la mitad este. Temperaturas mínimas en descenso en las montañas del norte, y en ascenso o sin cambios en el resto, y máximas en descenso en zonas de montaña y en ascenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en las montañas del noroeste. Vientos del suroeste al noroeste.

NAVARRA: cielo nuboso con nubes bajas y nieblas en la Ribera del Ebro por la mañana y poco nuboso en el resto, hasta aumentar por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables y frecuentes cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 1.000 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos locales en la zona central de la comunidad. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en la Ribera y en la tierra de Estella, y menos acusado en el extremo oriental. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Vientos flojos de componente sur que girarán a oeste y noroeste al final del día.

LA RIOJA: intervalos nubosos, con tendencia a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, y precipitaciones débiles al final del día. La cota de nieve bajará a los 1.200 metros. Brumas y nieblas en la Ribera, localmente persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el Valle, y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la sierra. Vientos flojos variables, con tendencia a norte y noroeste al final de la jornada.

ARAGÓN: durante la primera mitad del día, se esperan nieblas en el valle del Ebro y en el centro de Huesca, que pueden ser localmente persistentes, así como un cielo poco nuboso en el resto de la comunidad. Por la tarde, aparecerán intervalos nubosos y se espera que el día acabe con un cielo nuboso y con precipitaciones débiles a últimas horas de la jornada en el Pirineo, con cota de nieve que descenderá hasta los 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso tanto en Zaragoza como en el sur de Huesca, y en ligero descenso en el norte de Huesca y con pocos cambios en Teruel. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo.

CATALUÑA: durante la primera mitad del día, se esperan nieblas en las depresiones de Lérida y en Tarragona, que pueden ser localmente persistentes, y un cielo poco nuboso en el resto del territorio. Por la tarde, empezarán a aparecer intervalos nubosos y se espera que el día acabe con cielo nuboso y con precipitaciones débiles a últimas horas en zonas altas del Pirineo occidental, con cota de nieve que descenderá hasta los 800/1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en Tarragona, máximas en ligero ascenso en los litorales y en los Pirineos, y con pocos cambios en el resto del territorio. Heladas en el Pirineo. En el litoral de Gerona, viento del sur moderado con intervalos de fuerte en la costa. Viento flojo variable en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso hasta aumentar a nuboso por la tarde. Probables brumas, nieblas y nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en descenso en el este y en el sur, sin cambios en el resto. Heladas débiles ocasionales. Vientos flojos variables, que se darán al final de la jornada al noroeste.

MADRID: intervalos de nubes altas, hasta aumentar por la tarde a nuboso en la sierra, que se desplazarán después al resto. No se descartan lluvias débiles en la sierra al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso. Aparecerán heladas débiles. Viento flojo variable con predominio de la componente este en la primera mitad del día y de la componente oeste en la segunda, hasta intensificarse el del noroeste a últimas horas en zonas altas de montaña.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y nuboso al final de la jornada en los extremos norte y oeste. También estará nuboso de madrugada y a primeras horas de la mañana en el sureste, La Mancha y en el valle del Guadiana, con brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso, y máximas en descenso en general. Heladas débiles en las serranías del noreste y localmente en zonas de La Mancha. Viento flojo variable con predominio de la componente este en la primera mitad del día y de la oeste en la segunda, salvo en Guadalajara, que durante todo el día predominará el viento flojo del suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en Valencia y Alicante a primeras horas de la jornada y probables nieblas matinales en el interior de Valencia, así como algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios significativos. Viento variable flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en el litoral y en el Altiplano. Brumas matinales, con probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral, máximas en descenso en el Altiplano y en el noreste, y sin cambios el resto. Heladas débiles en puntos del noroeste. Vientos variables flojos, con predominio de la componente norte por la mañana.

BALEARES: intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas en Menorca. Posibles heladas débiles locales en la sierra de Tramontana. Vientos del este y noreste flojos, con periodos de calmas.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, cielos nubosos con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, hasta abrirse claros por la tarde. Brumas matinales en el interior y el litoral atlántico, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental, donde se esperan heladas, y sin cambios o en ascenso en el resto. Las máximas permanecerán sin cambios en el litoral mediterráneo y bajarán en el resto. Vientos variables flojos, salvo en el litoral mediterráneo donde soplará levante flojo por la mañana. Levante en el Estrecho, con tendencia a variable flojo durante la tarde.