La inestabilidad de los últimos días empieza a remitir y hoy jueves habrá nubosidad de evolución, con lluvias fuertes o persistentes que afectarán al extremo noreste peninsular, a puntos de Andalucía occidental y norte de Extremadura, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el noreste peninsular, se espera cielo nuboso con precipitaciones, intensas a primeras horas pero que tenderán a cesar por la tarde, especialmente fuertes o persistentes en el norte de Cataluña y Aragón, y que también podrían afectar a Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el Cantábrico y alto Ebro, con heladas en zonas del centro, norte y sudeste peninsulares, más intensas en cotas altas.

Predominio de viento flojo del este y sureste, variable en el área mediterránea oriental y de componente oeste y variable en Canarias. No se espera viento fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: predominio de intervalos de nubes medias y altas, excepto en el sureste y en el extremo noreste, donde habrá intervalos de nubes bajas con posibilidad de algunas brumas matinales y lluvias débiles en La Mariña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento en el noreste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el sureste de Lugo y en Orense. En el litoral, el viento soplará de direcciones este y noreste y flojo de componente este por la tarde; en el interior, viento flojo del este y sureste.

ASTURIAS: cielo nublado, que disminuirá por la tarde a intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la mañana. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en zonas altas de la Cordillera. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y los 1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Heladas débiles en zonas de montaña. En el litoral, viento flojo con intervalos de variable de componente este; en el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur.

CANTABRIA: cielo cubierto de madrugada, sin descartar alguna precipitación débil, que disminuirá pronto a poco nuboso con intervalos de nubes mayoritariamente altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas del oeste y sur. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur, temporalmente de componente este en el litoral en horas centrales del día.

PAÍS VASCO: cielo nuboso con precipitaciones débiles en el noreste, menos probables y más dispersas hacia el suroeste que remitirán por la tarde cuando disminuirá a poco nublado con algún intervalo de nubosidad alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, temporalmente de componente este en el litoral por la tarde, que rolará a componente sur en la costa al final de la jornada.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y este, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones, débiles y ocasionales, a primeras horas, aunque a lo largo del día tenderá a poco nuboso. En resto de la comunidad autónoma, cielo poco nublado que aumentará a cubierto en el suroeste, con precipitaciones débiles al final del día. Probables brumas y nieblas matinales. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles, localmente más intensas en montaña. Viento en general flojo del noreste y este, que rolará a componente sur por la tarde.

NAVARRA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en el nordeste y poco probables en la Ribera del Ebro, tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 y los 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en general ligero, y máximas en descenso en Pirineos y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en las cubres. Viento flojo variable que, a mediodía, tenderá a soplar de direcciones sur y sureste y que arreciará a intervalos más intensos en el extremo norte al final de la jornada.

LA RIOJA: cielo nuboso con algunas precipitaciones débiles y ocasionales de madrugada, con tendencia a intervalos de nubes altas y a poco nuboso. La cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros. Brumas y nieblas matinales en la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. Viento flojo variable, que tenderá a soplar de direcciones sur y sureste.

ARAGÓN: cielo cubierto, con precipitaciones matinales en la mitad septentrional que, en el tercio norte, podrán ser localmente persistentes, sin descartarlas de forma más dispersa y ocasional en el resto de la comunidad autónoma, y, por la tarde, tenderá a disminuir la nubosidad de sur a norte. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros en el tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios, algún ascenso local en Cinco Villas y descensos locales en la Ibérica; máximas en descenso en el tercio norte, en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto . Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento flojo variable, con predominio de la componente este e intervalos de sureste moderado.

CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones matinales generalizadas, que en la mitad septentrional podrán ser localmente fuertes y persistentes, más probables en el sector noreste y Pirineos, que remitirán durante la mañana de sur a norte, con tendencia a intervalos nubosos. En el cuadrante noreste volverá el cielo cubierto a últimas horas de la jornada. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las mínimas en el cuadrante noreste. Heladas en el Pirineo. Viento flojo de componente este, con intervalos de sureste moderado en la mitad norte.

EXTREMADURA: cielo nuboso con lluvias y chubascos débiles, ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser más intensos localmente en la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 y los 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero descenso, y máximas sin cambios. El viento soplará de direcciones este y sureste.

MADRID: intervalos nubosos en la sierra y cielo poco nublado en el resto de la comunidad autónoma, que aumentará a cubierto al final sin descartar precipitaciones débiles al final del día en el extremo oeste, que serán en forma de nieve por encima de unos 1.400 metros. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la sierra; máximas en ascenso. Heladas débiles en el sureste y en la sierra, más intensas en cotas altas. Viento flojo del este y noreste, que rolará, temporalmente, a sureste por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes bajas en Guadalajara, Albacete y zonas de la Mancha, con probabilidad de brumas y nieblas matinales, y despejado en el resto, que aumentará por la tarde desde el oeste a cubierto. Lluvias débiles y chubascos en el tercio occidental al final del día, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el Sistema Ibérico; máximas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en las montañas de Guadalajara. Heladas débiles en la mitad oriental y resto de la Mancha, más intensas en cotas altas. Viento flojo de componente este, que tenderá a soplar de direcciones sureste y sur por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con precipitaciones matinales, dispersas y ocasionales, en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios importantes. Heladas débiles en el interior. Viento variable flojo, con algunos intervalos de noreste moderado en la costa de Alicante.

MURCIA: cielo con intervalos nubosos y predominio de nubes bajas, con muy baja probabilidad de alguna precipitación débil. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en descenso en las comarcas orientales. El viento soplará de componente este, flojo en el interior.

ISLAS BALEARES: durante la madrugada, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta y de barro que en las Pitiusas y oeste de Mallorca podrían ser localmente fuertes, y por la mañana predominio de cielo poco nuboso. Brumas durante la madrugada y por la noche. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará de componente sur, que disminuirá a flojos durante la mañana.

ANDALUCÍA: cielos cubierto con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la costa malagueña, Estrecho, litoral atlántico, y tercio occidental. En la mitad oriental, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso. Viento de componente sur en la mitad occidental, y de componente este en el resto.