La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, precipitaciones acompañadas de alguna tormenta en Galicia, la presencia de heladas localmente fuertes en los Pirineos e intensas rachas de viento al principio de la jornada en la costa gallega.

Las lluvias pueden extenderse, de forma débil y dispersa, a otras zonas del tercio oriental peninsular. El cielo estará poco nuboso al principio del día en el resto de la Península hasta aumentar a intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas con algunas lluvias débiles y algunos intervalos nubosos, sin descartar chubascos en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.600 metros en el noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán en el oeste del país, subirán en el norte y en el noreste, y permanecerán sin cambios en el resto de zonas. Los valores nocturnos bajarán en buena parte de la Península y en Baleares. Habrá heladas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en los Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto, con probables nieblas matinales en el noroeste de Lugo. Habrá lluvias débiles, que pueden ser localmente de mayor intensidad y ocasionalmente ir acompañadas de tormenta, que entrarán por el oeste durante la mañana, y alcanzarán las provincias orientales a partir del mediodía. La cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.300 metros en las montañas de Orense y Lugo al principio de la tarde, y subirá rápidamente a los 1.600/1.800 metros. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas débiles en cotas altas de las montañas de Orense y Lugo. Viento del sur y sureste, flojo en el interior y litoral de Lugo, y con intervalos de fuerte en el litoral al sur de Fisterra al final del día.

ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes altas hasta aumentar a nuboso o cubierto de oeste a este. En las zonas de mayor elevación, el cielo estará nuboso con nubes bajas hasta originar brumas y bancos de niebla matinales, que se repetirán al final del día. No se descartan lluvias débiles por la tarde en la mitad occidental, más probables cuanto más al oeste. Al final del día, la cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros en la suroccidental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en aumento, salvo en cotas altas del oeste, donde permanecerán estables. Habrá heladas débiles en la mitad sur de la comunidad, más intensas en las zonas de mayor elevación. Viento de flojo del sur, que rolará a este en el litoral durante las horas centrales del día.

CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes altas en la primera mitad y de nubes medias y altas en la segunda. Probables brumas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento. Heladas débiles en el sur, más intensas en zonas altas. Viento flojo de componente sur, con predominio del sureste en el litoral y más intenso por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos de nubes bajas y altas, con predominio de nubes altas desde el mediodía. Probables brumas matinales y algún banco de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el este de Álava, que permanecerán sin cambios, y máximas en aumento. Heladas débiles en Álava. Viento flojo de componente sur, con predominio del sureste en el litoral y más intenso por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, que tenderán desde el oeste a cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el tercio oeste al final del día. La cota de nieve oscilará entre los 1.200/1.500 metros. Probables brumas y nieblas, o nubes bajas matinales, en la mitad este. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ligero ascenso en zonas altas, y sin cambios o en ligero descenso en la meseta. Heladas débiles generalizadas, que pueden ser más intensas en zonas de montaña. Vientos del suroeste, flojos en general.

NAVARRA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el oeste, cuando serán probables las brumas y algún banco de niebla, hasta aumentar la nubosidad de tipo alto a intervalos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más intenso en el norte, y máximas en aumento. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en el Pirineo. Viento flojo del noroeste, que tenderá a flojo variable por la tarde.

LA RIOJA: intervalos de nubes bajas de madrugada en la Rioja Alta, que pueden ocasionar bancos de niebla y alguna llovizna en la sierra, y tenderán a poco nuboso. Poco nuboso en el resto. Aumento de la nubosidad media y alta en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en la Ibérica. Vientos de componente oeste, flojos en general.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en la Ibérica y nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento en el Pirineo, Cinco Villas e Ibérica, y en descenso en el sur de Huesca. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica de Teruel, débiles en general, y localmente moderadas en el Pirineo. En Zaragoza y Teruel, viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro. Variable flojo en Huesca.

CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en aumento en el Pirineo y en descenso en el sur de Lérida. Heladas en el interior, débiles en general y localmente moderadas en el Pirineo. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes durante la madrugada. En el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas que tenderán a nuboso o cubierto, y probables precipitaciones débiles a últimas horas. La cota de nieve alcanzará unos 1.200 metros. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente sur, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la sierra. Viento flojo variable, con predominio de componente sur por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos, salvo descensos locales en los valles del Tajo y Guadiana. Heladas débiles en toda la comunidad, excepto en el oeste de Toledo y Ciudad-Real. Viento del norte y noroeste en la mitad oriental y flojo de dirección variable en el resto.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento del oeste y noroeste de flojo a moderado, con rachas muy fuertes de madrugada en el interior norte de Castellón, que tenderán a variable flojo.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, que tenderán por la tarde a intervalos medios y altos. Temperaturas en descenso, salvo sin cambios las máximas en el interior. Vientos del noroeste flojos, que girarán a suroeste en el litoral por la tarde.

BALEARES: intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional y granizo hasta la mañana. Temperaturas nocturnas en descenso, localmente notable, y diurnas con pocos cambios o en ligero descenso. No se descartan heladas débiles en la sierra de Tramontana por la noche. Vientos del norte, con algún intervalo fuerte en Menorca de madrugada, que disminuirán a flojos de componente oeste por la mañana.

ANDALUCÍA: en el tercio occidental, cielos con intervalos nubosos que aumentarán a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a últimas horas, más probables en el extremo occidental. El cielo estará poco nuboso en el resto hasta aumentar a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, con heladas en general débiles en el interior oriental. Las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental y permanecerán sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, más intensos en el área del Estrecho.