La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas altas en el sudeste peninsular y en Baleares.

En el área cantábrica, cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones, mayormente en su sector oriental. Además, podría formarse nubosidad de evolución diurna en el Pirineo catalán y sierras de Teruel y Castellón, con posibilidad de dejar algunos chubascos dispersos o tormentas ocasionales.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias, y con algunas nubes medias y altas en el tercio noroeste de la Península.

Temperaturas diurnas en descenso en las vertientes cantábrica y mediterránea y de forma notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro, mientras que en la atlántica permanecen sin cambios e incluso suben ligeramente en Extremadura y Andalucía occidental.

No obstante, las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, todavía mantendrán valores altos en el área mediterránea, especialmente en el sudeste peninsular y en Baleares.

Vientos de componente norte en el Cantábrico oriental y alto Ebro y de poniente en el litoral andaluz. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes. Predominio del viento flojo en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: Nuboso en la primera mitad del día, pudiendo darse lluvias débiles y dispersas que serán más probables en el oeste y noroeste, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubosos, salvo en A Mariña donde por la tarde podría darse alguna lluvia débil; en el sureste predominio de cielos poco nubosos con nubes altas. Temperaturas en descenso. En el litoral norte, viento del suroeste tendiendo a disminuir al girar a oeste y noroeste; en el interior y resto del litoral, viento flojo del oeste y suroeste girando a noroeste, por la tarde.

ASTURIAS: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso a partir del mediodía con lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales que serán menos probables en la zona del litoral oriental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto: Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo en el interior, variable en general, aunque predomina la componente oeste en la mitad occidental por la mañana y por la tarde la componente norte en toda la comunidad; en el litoral, viento flojo del oeste girando a norte, al mediodía.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, poco probables en Campoo y Valderredible, que tienden a remitir progresivamente por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en el este, con mínimas que localmente se darán al final del día. Viento flojo, de este en el litoral y variable en el interior, tendiendo a norte por la tarde.

PAÍS VASCO: Nuboso, excepto en el sur de Araba donde habrá intervalos nubosos, disminuyendo la nubosidad por la tarde en el este. Lluvias y chubascos en Bizkaia, que se extenderán débilmente por el oeste de Gipuzkoa y noroeste de Araba, remitiendo las precipitaciones por la tarde salvo algún chubasco aislado y ocasional en Gipuzkoa. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas, que localmente se darán al final del día en el norte, y más acusado el de las máximas que, salvo en el extremo sur, será notable. Viento flojo, variable tendiendo a componente norte, soplando con algo más de intensidad en Araba por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y noreste nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el sur y este donde no se pueden descartar algunos chubascos ocasionales, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el noreste y este y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Vientos flojos con predominio del oeste y suroeste, fijándose al norte y noreste en el norte.

NAVARRA: En la Vertiente Cantábrica y Pirineo, nuboso con lluvias débiles y chubascos por la mañana. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y chubascos dispersos por la tarde. Brumas en Pirineos a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas en el noroeste donde localmente se pueden dar al final del día, y notable en el de las máximas. Viento flojo del norte y noroeste, aumentando de intensidad por la tarde en la mitad sur.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en descenso. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en la divisoria de los Pirineos con probabilidad baja de algún chubasco aislado. Temperaturas en descenso, especialmente las máximas en el valle del Ebro. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo.

CATALUÑA: En el valle de Arán, a primeras horas, nuboso sin descartar alguna precipitación débil. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución diurna por la tarde al norte de los Pirineos con probabilidad baja de algún chubasco aislado. No se descarta algunas nubes bajas matinales en puntos del litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de componente este flojo a moderado en el litoral de componente sur flojo en el resto.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos.

MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso y ocasional. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste al mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde en la Serranía de Guadalajara, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara, gran parte de Toledo y norte de Albacete y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el oeste de Toledo y con pocos cambios en el resto de la Comunidad. Viento flojo con predominio de la componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral, y sin cambios o en ligero descenso en el interior. Vientos variables flojos, con intervalos de componente sur por la tarde.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en descenso en el norte de las islas y en ascenso en el sur y oeste de las mismas. Viento del suroeste en general flojo, girando por la mañana a este y nordeste, con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el extremo oriental, en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior. Poniente en el Estrecho, ocasionalmente fuerte por la tarde.

CANARIAS: Poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, pudiéndose superar los 34 grados localmente en zonas del interior y medianías del sur de Gran Canaria. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas al final del día.