La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, un cielo poco nuboso o despejado en casi toda la Península y Baleares, heladas tanto en páramos de la mitad norte como en Pirineos, y fuerte viento en el Estrecho y Canarias

La Aemet precisa que únicamente se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y en Melilla, sin descartar alguna precipitación débil ocasional. En Canarias, habrá nubosidad de tipo medio y alto sin lluvia.

Pueden darse nubes bajas, brumas o nieblas matinales aisladas en el extremo norte peninsular, Baleares, sureste, Estrecho y Alborán. También aparecerán probables calimas en el archipiélago canario.

Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento prácticamente generalizado, localmente notable en Canarias. Los valores térmicos serán más altos de lo habitual en Canarias, vertiente atlántica y en el noreste peninsular. Aparecerán heladas débiles dispersas en páramos de la mitad norte y en la zona pirenaica.

Viento de componente este en el litoral andaluz y en el archipiélago canario, que será fuerte o con intervalos intensos en el Estrecho y en las islas. En el resto, predominará un viento flojo variable.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso o despejado, excepto algún intervalo de nubosidad en los litorales norte y noroeste e interior de la mitad norte de la comunidad, donde también se esperan brumas y probables bancos de niebla. Temperaturas con cambios ligeros, con ascensos en zonas de montaña. Temperaturas máximas en ascenso en Lugo y Orense, en descenso en el litoral norte de La Coruña y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en los litorales, más intenso en Fisterra y alrededores.

ASTURIAS: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas en el litoral, más abundantes en el occidental y por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, descensos locales en la mitad norte y ascensos en cumbres. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas. En el litoral, viento flojo de componente este por la mañana y oeste por la tarde. En el interior, viento flojo variable, con predominio de la componente norte por la tarde.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde, y de bajas de madrugada, que darán lugar a brumas o bancos de niebla matinales en cotas altas de la mitad este. Temperaturas mínimas sin cambios, en ascenso en el sureste de Álava, y máximas en ascenso. Habrá heladas débiles en zonas altas del este. En el litoral, viento flojo de componente este con tendencia a oeste al final de la jornada. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en el norte y este. No se descartan brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas de montaña, sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto, más acusado en el tercio norte. Heladas débiles generalizadas en la meseta y dispersas en el resto. Vientos variables con predominio del noreste, flojos.

NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde, y de bajas de madrugada, que darán lugar a brumas o bancos de niebla matinales en la mitad noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios, en descenso en el cuadrante sureste, y máximas en ascenso. Habrá heladas débiles en zonas altas del noroeste y Pirineos, donde localmente serán más intensas. Viento flojo de componente norte.

LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la parte más baja del valle, en ascenso en el resto de zonas, y máximas en ascenso. Heladas débiles aisladas. Vientos variables, flojos.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas de montaña, con pocos cambios en el resto, y máximas en ligero ascenso. Heladas en fondos del valle del Pirineo y de la Ibérica, con carácter débil y disperso en el resto. Viento variable flojo.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con probables bancos de niebla y nubes bajas en zonas del litoral por la mañana y al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas de montaña, con pocos cambios en el resto, y máximas en ligero ascenso en el interior. Heladas en fondos del valle del Pirineo, con carácter débil y disperso en otras zonas del interior. Viento variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas, sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en ascenso. Vientos del este y noreste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra, sin cambios o en descenso ligero en el resto, y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos locales, salvo en La Mancha de Toledo y sur de Cuenca, donde descenderán ligeramente, y máximas en ascenso ligero, algo más acusado en el sureste. Heladas débiles en las montañas del noreste. Viento flojo variable, con cierto predominio de la componente este.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con bancos de niebla y nubes bajas en zonas del litoral, que podrán ser más extensas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, con brisas por la tarde.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Probabilidad de algún banco de niebla matinal en Mallorca y en Ibiza. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. En Menorca, viento del noroeste, con intervalos de moderado, y en el resto del archipiélago viento flojo variable o en calma.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En la vertiente mediterránea, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el área del Estrecho y Melilla, hasta abrirse claros a lo largo del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, salvo en el valle del Guadalquivir y en el litoral mediterráneo, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas orientales. Vientos de componente este, más intensos en el litoral, con tendencia a variables flojos en el interior oriental. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.