La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias fuertes o persistentes en puntos de Andalucía occidental y oeste del sistema Central, además de brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares.

En gran parte de la vertiente atlántica, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en Extremadura, suroeste de Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Con poca probabilidad y de forma dispersa, las precipitaciones pueden afectar a Galicia, así como a los márgenes norte y este de la vertiente atlántica. Las lluvias pueden ser de nieve en zonas relativamente altas.

En el extremo noreste peninsular y en Menorca, no se descarta algún chubasco puntual de madrugada. El cielo estará nuboso en Canarias, con alguna probabilidad de lluvias y chubascos. En el resto del país, poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros en el noroeste; oscilará entre los 1.200/1.600 metros en los sistemas Central e Ibérico, y llegará a los 1.400/1.800 metros en el sureste.

Aparecerán brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas se mostrarán sin grandes cambios, con heladas en zonas del norte y este peninsulares, más intensas en los Pirineos.

Predominarán los vientos del sureste, flojos en general. Serán variables en el área mediterránea oriental, Galicia y en Asturias, y soplarán del noroeste y variables en Canarias. No se esperan vientos fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: intervalos nubosos, hasta aumentar en Orense a nuboso por la mañana y hasta disminuir nuevamente por la noche a intervalos nubosos. No se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de montaña del este. Temperaturas sin cambios significativos, excepto en Orense donde se esperan ligeros aumentos locales. Viento flojo, con predominio del sur y sureste.

ASTURIAS: nuboso en la cordillera e intervalos nubosos en el resto. Lluvias débiles y ocasionales durante las primeras horas de la tarde. Cota de nieve en torno a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en aumento ligero. Heladas débiles en cotas altas. Viento de componente sur flojo.

CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas hasta aumentar por la tarde a nuboso en la mitad occidental donde no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Cota de nieve en torno a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas en aumento, salvo las máximas en el interior donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en Liébana, Campoo y en valles del sur. Viento flojo de componente sur, con tendencia a variable en el litoral.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, y de madrugada, en Álava se producirán intervalos de nubes bajas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Habrá un aumento de la nubosidad por la tarde en Álava hasta quedar nuboso con intervalos nubosos. Temperaturas en aumento, más ligero en Álava. Viento de componente sur, hasta disminuir a flojo durante la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: en el suroeste, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que pueden ser persistentes en vertientes sur del sistema Central, y más ocasionales en el resto. Pueden ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto, intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso con probables chubascos débiles dispersos, más ocasionales cuanto más hacia el noreste. La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente sur, flojos.

NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, salvo en las sierras occidentales donde habrá intervalos de nubes bajas de madrugada con probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en la vertiente cantábrica donde ascenderán, y máximas en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en la sur. Heladas débiles en el Pirineo oriental. Viento flojo del sur y sureste.

LA RIOJA: intervalos nubosos con tendencia a cielo poco nuboso al final de la jornada, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales en las horas centrales del día. La cota de nieve oscilará entre los 1.300/1.600 metros. Habrá probables bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del sur y sureste, flojos.

ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en el Pirineo. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur.

CATALUÑA: en el Ampurdán, intervalos nubosos matinales sin descartar alguna precipitación dispersa y ocasional que remitirá durante la mañana. En el resto, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas durante la tarde. En el interior, brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas en el Pirineo. Viento variable flojo.

EXTREMADURA: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que podrán ser ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas, y también pueden ser persistentes en el norte de Cáceres. La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del sureste y sur.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, que se extenderán desde el suroeste, donde pueden ser ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes, aunque es muy poco probable. Brumas y nieblas en la sierra al principio y al final del día. Cota de nieve entre los 1.400/1.600 metros, hasta bajar temporalmente a los 1.200. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la sierra y máximas en descenso, en general ligero. Heladas débiles en cotas altas de la sierra. Viento flojo de componente este.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, menos probables cuanto más hacia el este y más frecuentes e intensos en el tercio occidental, donde ocasionalmente podrán ser tormentosos. No se descartan que sean fuertes y persistentes en la sierra de San Vicente y en Montes de Toledo. Cota de nieve entre los 1.400/1.600 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el extremo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso. Las máximas permanecerán con pocos cambios, sólo descenderán en La Mancha. Heladas en cotas altas de las sierras del este. Viento flojo del este y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, con nubes bajas por la mañana y predominio de altas por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en el interior. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento variable flojo.

MURCIA: cielos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional en el noroeste. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en Menorca durante la madrugada. Brumas y bancos de niebla hasta la mañana y al final del día. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Alguna helada débil en la sierra de Tramontana. Viento flojo.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de granizo menudo. En el tercio oriental, las precipitaciones serán poco probables y de carácter débil. Temperaturas sin cambios o mínimas en ascenso en el interior. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, variables flojos en el interior oriental, y de componente sur en el resto.