Las temperaturas continuarán ascendiendo este jueves especialmente en el este y centro de la Península, con valores superiores a las normales, sobre todo en el valle del Ebro, con valores que superarán los 38/40 grados y mínimas no inferiores a 20 grados en muchas zonas del Tajo, Ebro, Guadiana y Guadalquivir.

Así informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, que podrán extenderse a zonas del centro y tercio occidental.

En el extremo noroeste peninsular habrá intervalos nubosos, con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental.

En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla.

En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Las temperaturas serán superiores a las normales, con las diurnas en ascenso casi generalizado -localmente notable en el valle del Ebro-. Los valores podrán superar los 38/40 grados en amplias zonas del este y centro peninsular, excepto en el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso.

Las mínimas no bajarán de 20 grados en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Predominio de viento del este y sureste, que serán más intenso en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, del noreste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas; nubosidad de evolución diurna dispersa en el Pirineo y la Ibérica de Teruel. Probables calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, de forma notable en el valle del Ebro. Las temperaturas estarán por encima de lo normal para la época, alcanzando 38-42 grados de máxima en muchas localidades de Zaragoza, Huesca y del Bajo Aragón turolense. Viento del sureste flojo a moderado

GALICIA: cielo nuboso abriéndose claros en la mitad sur durante las horas centrales, con probables brumas matinales en el interior. Lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte, ocasionalmente con tormentas en zonas de montaña, menos probables en otras zonas de la mitad sur. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral occidental y con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso en la costa norte y con pocos cambios en el resto, predominando los aumentos en el interior. Viento flojo variable.

ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos, con probables brumas de madrugada en el suroeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta en la Cordillera que se podrían extender, menos probables, al resto del interior. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las máximas en el extremo oriental. Viento flojo variable tendiendo a norte en las horas centrales y a oeste, más intensos, al final del día.

CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas con tendencia a disipar durante las horas centrales y que pueden dar lugar a brumas, y nubosidad alta que puede ir asociada con polvo en suspensión o calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral, y en el resto en ligero ascenso; máximas en ascenso en el sur, en descenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste en el interior y del oeste en el litoral, tendiendo a componente este en el litoral y aumentando por la tarde y rolando al final a componente oeste. Rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Liébana.

PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en el norte que podrían dar lugar a brumas, e intervalos de nubosidad alta que irán asociados con polvo en suspensión o calima. Temperaturas mínimas en aumento menos acusado en el litoral; máximas en aumento. Viento flojo variable en el interior y de componente oeste más intenso en el litoral tendiendo a disminuir y a componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo con intervalos nubosos y en el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución dispersa, sin descartar chubascos en zonas montañosas del noroeste, en la Ibérica, ocasionalmente con tormenta. En el este, probables calimas. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el suroeste que permanecerán sin cambios, y que puede ser notable en las máximas en el noroeste. Viento variable, fijándose al sur en el oeste y al sureste con rachas fuertes en la mitad este.

NAVARRA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta que irá asociada con polvo en suspensión o calima. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas de la Vertiente Cantábrica y Pirineos, y en las máximas de la Ribera del Ebro. Viento de sur y sureste, flojo en el norte.

LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionalmente con tormenta en la Ibérica. Probables calimas. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la Ribera, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna dispersa; sin descartar algún chubasco aislado en el Valle de Arán por la tarde. Probables calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Las temperaturas estarán por encima de lo normal para la época, alcanzando 38-42 grados de máxima en muchas localidades del interior. Viento variable flojo con predominio de componente sur.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución dispersa por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero. Viento entre el sur y el oeste, flojo.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución por la tarde. Probables calimas. Temperaturas en aumento. Viento del sureste, flojo por la mañana y más intenso por la tarde, ocasionalmente fuerte en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución por la tarde. Probables calimas. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el este y sin cambios en el resto, y máximas en aumento en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real y con ligeros cambios en el resto. Viento del sur y sureste, flojo en el oeste y más intenso en el este, y ocasionalmente fuerte en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probables calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo con predominio de componente este; rachas de noreste moderado en el litoral de Alicante .

MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el suroeste, sin cambios en el resto. Viento de componente este, con intervalos fuertes, más intensos en Campo de Cartagena.

BALEARES: cielo despejado. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento del este y nordeste flojo.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de brumas y nubes bajas matinales en el litoral y bajo Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento de componente oeste en el tercio occidental, flojo en el interior; de componente este con intervalos fuertes en el tercio oriental y variables flojos en el resto de la Comunidad.